CAMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES

ACUERDO

Con el acta acuerdo salarial complementaria del CCT 431/05 suscripta el 16 de mayo de 2008 entre la FeMPINRA y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, los trabajadores de todos los puertos privados del país obtuvieron las siguientes mejoras:

1) Incremento del 20% a partir del 1º de abril de 2008 en la totalidad de sus salarios conformados–con excepción de la productividad que se acuerda por separado.
2) el pago de la suma de una asignación no remunerativa mensual de $ 600,00.- en 6 cuotas de $ 100,00.- c/u de Julio a Diciembre 2008,
3) el incremento de $ 150,00.- que integrará el salario básico mensual a partir del 1º de enero de 2009.

Como corolario, la FeMPINRA ha logrado adelantar la negociación anual de salarios dos meses antes de su vencimiento.


En la ciudad de Buenos Aires, a los dieciséis dias del mes de mayo de 2008, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, ante el Sr Director de Negociación Colectiva Lic Adrián CANETO, asistido por la Señora Jefa del Departamento de Relaciones Laborales N° 1, Dra. Mercedes M. GADEA por la FEDERACION MARITIMA PORTUARIA Y DE LA INDUSTRIA NAVAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FEMPINRA), con domicilio en Juan de Dios Filiberto 914 de la CABA y constituyendo domicilio en la calle Uruguay 979 Piso 3° de la CABA, los Sres. José GIANCASPRO, Roberto Eduardo CORIA, Eduardo VILLAVERDE, Daniel AMARANTE, Daniel LEWICKI, Juan Carlos AVALOS, Sergio CIVES, Elio Tomás ISAURRALDE, Julio Cesar GALEANO, Hector Luciano REYNOSO, Marcelo Luciano MATTOS, Santiago BARRIENTOS, Julio MOREL, Alejandro ISAURRALDE, Juan MEDINA, PABLO MENDEZ; MAXIMILIANO GOMEZ; CRISTIAN PARODI; EUGENIO BROWSKI; GUSTAVO LOPEZ; JOSE LUIS QUEVEDO; CRISTAN MARQUEZ Y LEONARDO SANTOS; con el asesoramiento de los Dres. Rosalía Isabel DE TEJERIA, Juan Manuel MARTINEZ CHAS y María de los Angeles NOYA y por la CAMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES que tiene su domicilio en Bouchard 456, piso 7, de esta Ciudad de Buenos Aires , los Sres. Freddy MADERA, Alberto RAMIREZ, Martín PORFILIO, Héctor GRANCELLI y Rubén MORGAN, con el asesoramiento de la Dra. Maria C. Capelletti Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante, los comparecientes lo hacen en sus caracteres de miembros paritarios oportunamente designados por la FEDERACION MARITIMA PORTUARIA Y DE LA INDUSTRIA NAVAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y la CAMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES, que son las partes firmantes del CCT N° 431/05, del Acta Resolución N° 570/2006 Registro N° 563/2006 y del Acta Resolución 1022/2007 Registro N° 1100/2007 -celebrados conforme lo - dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley N° 25.877- y que es de aplicación para las actividades especificadas en el Artículo Séptimo del CCT, que se desarrollan en todas las terminales portuarias privadas comerciales y/o los puertos privados comerciales ubicados en la totalidad del territorio de la República Argentina, homologado en el Expediente N° 1.127.890/05 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Acto seguido los presentantes vienen a informar a la Autoridad de Aplicación el acuerdo alcanzado que consiste en: 1º) el incremento del veinte por ciento (20%) de todas las remuneraciones normales y habituales -excluida sólo la productividad en aquellas empresas que la abonenque, al 31 de marzo de 2008, perciben los trabajadores encuadrados en el CCT 431/05 y Acta 1022/2007, que se hará efectivo desde el 1º de abril de 2008 en las siguientes condiciones: a) la mitad del importe del aumento se abonará como remunerativo y el otro cincuenta por ciento (50%) con carácter no remunerativo; b) la mitad del cincuenta por ciento (50%) del aumento, que se pagó como no remunerativo, pasará a ser remunerativo a partir del 1º de junio de 2008, y el porcentaje que resta para completar el aumento dado, se pagará como no remunerativo hasta el 1º de diciembre de 2008, oportunidad en que se abonará como remunerativo; 2º) Por una única vez y con carácter de asignación no remunerativa extraordinaria, un total de seiscientos pesos que se pagarán en seis (6) cuotas iguales, mensuales y consecutivas de pesos cien ($ 100,00.-), cada una de ellas, a partir del primero (1°) de julio de 2008 y hasta el 1º de diciembre de 2008, inclusive; y 3º) un incremento de pesos ciento cincuenta ($ 150,00.-), pagadero a partir del primero (1°) de enero
de 2009, que integrará el salario básico a partir de esa fecha.-
Las partes ratifican que la pauta salarial es negociada y convencionada únicamente por las partes signatarias del CCT 431/05.
El término del presente acuerdo es de un (1) año, operando su vencimiento el treinta y uno (31) de marzo de 2009, período durante el cual las partes se comprometen a mantener armoniosas relaciones laborales dentro de un marco de equidad y paz social. De deteriorarse en forma pronunciada la situación económica del país, las partes se comprometen a reunirse a fin de analizar la situación de las empresas y sus trabajadores. Los presentes se ratifican y en consecuencia, vienen a solicitar a esta Autoridad de Aplicación que, sin perjuicio de las peticiones de las partes en el presente, atento el carácter alimentario de los incrementos acordados, se proceda a la urgente homologación de lo más arriba convenido, por la vía que corresponda. Con lo que se cerró el acto, labrándose la presente que leída es firmada de conformidad y para constancia, ante el actuante que certifica, siendo las 12 horas.

Puerto de Buenos Aires

NUEVOS ACCESOS DE TRENES

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la firma del contrato de adjudicación de los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Buenos Aires.
De esta manera se da paso a la primera etapa de la obras para el ingreso del tren de trocha ancha y angosta a las parrillas 3 y 5 del recinto portuario, denominada Empalme Ugarteche que fuera objeto del llamado a Licitación Pública Nacional No.14/2006.
El anuncio se realizó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno– lugar en el que la FEMPINRA estuvo invitada y representada por los compañeros Roberto Coria, Marcelo Dávila y Ricardo Viola pertenecientes al Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles– y junto a la Presidenta estuvieron el Vicepresidente Julio Cobos, los Ministros Julio De Vido y Florencio Randazzo, el Secretario de Transporte Ricardo Jaime, el Interventor de AGP Luis Angel Diez y numerosas autoridades y empresarios que colmaron el espacio disponible en el Salón.
La obra terminada – que tiene una inversión de U$S 28.3 millones - permitirá un ahorro de $ 75.000.000,- en concepto de transporte y mejorará el tránsito vehicular en la zona. La Cra. Presidenta enfatizó que “esta obra que tiene por objeto incorporar al ferrocarril, se toma de un tejido similar que ya tiene Los Angeles”. Agregó que “esta modernización ferroviaria es la respuesta a problemas que debieron haberse abordado en su momento y no se hizo y es ahora el tiempo de la acción.”
Esta obra – según se informó – permitirá en la primera fase el acceso a Puerto Nuevo de las formaciones del sistema de trocha angosta por el acceso de Junín por el que actualmente ingresa el ferrocarril Belgrano, permitiendo el traslado de 300 contenedores al año.
El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y la empresa adjudicataria fue Martínez y de la Fuente S.A.
Está previsto que en los próximos 90 días se volverá a llamar a licitación para concretar la segunda etapa Empalme Tagle que consistirá en construir dentro del Puerto una estación de transferencia que se ubicará en las áreas que actualmente ocupan las parrillas 3 y 5 y desde donde se llevará la carga, mediante carretones, a las distintas terminales, pudiendo utilizar también el acceso directo de la formaciones ferroviarias a esas terminales. Además, se prevé rediseñar la planta y el traslado de las vías a fin de facilitar la descarga de formaciones completas de 40 vagones de 15 metros de longitud. Esta etapa alcanza un presupuesto de $31.000.000

DOCK SUD

ACTA ACUERDO

Finalmente se llegó a un acuerdo luego de la medida de fuerza que tomaron los trabajadores de la Empresa Multistore S.A.. El tema surgió cuando los trabajadores reclamaron por el destrato permanente del que eran objeto por parte del encargado de la planta (de nombre Uriel) a los que se sumaba la falta de vestuarios adecuados y el comedor. Paralelamente la empresa venía incurriendo en otros incumplimientos como la falta de recibo de pago al momento de la retribución, (lo entregaban pero con demoras) que, además, muchas veces no se efectivizaba dentro del plazo que marca la ley vigente.
Esto motivó que los trabajadores portuarios junto con los compañeros camioneros decidieran la realización de una Asamblea en el ingreso a la planta a las 8,30 horas que generó el paro de actividades hasta tanto no fuesen atendidos por un representante de la empresa para expresar su reclamo. Hecho que no se podía materializar porque en la planta no se encontraba ningún jerárquico de Multistore S.A.
Con el arribo al lugar de los representantes de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) se intercambiaron opiniones con gente de la Aduana que sí estaba en el lugar hasta que, alrededor de la 11 de la mañana, se hizo presente por la empresa Alejandro Claudio Canzani.
Después de diferentes gestiones se labró un acta en la que la empresa, se compromete a cumplimentar los requisitos del Art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo para el personal que se encuentre trabajando dentro de la plazoleta ; se compromete a exigirle a la empresa REAM que se respete el Convenio Colectivo 518/07 ; se compromete a pedir el Formulario 931 de AFIP con su respectivo recibo de pago en el banco ; se compromete a subsanar los errores que surjan de las liquidaciones de sus trabajadores de acuerdo a la jornada normal y habitual según la Ley de Contrato de Trabajo; se compromete a entregar los recibos de sueldo en tiempo y forma según lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo.
Se acordó, también, que la empresa ubicará en la planta un Gerente de Recursos Humanos que tendrán trato directo con los delegados gremiales si la actividad diaria así lo ameritara. El acta fue firmada por el citado representante de la empresa y por la parte gremial lo hicieron Luis Héctor Rebollo (Secretario de Prensa de la FEMPINRA y del Sindicato de Apuntadores y Encargados Portuarios), Daniel Amarante (Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros, Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles), Marcelo Hugo Dávila (Secretario de Prensa del mismo gremio), Franco Paulino Osvaldo (integrante de la Comisión Directiva del SAON)



Pepe Giancaspro al
momento de la firma


El equipo de abogados de la Cámara
de Puertos Privados Comerciales
que participo del acuerdo


Ricardo Bogliano rubrica el acuerdo


La Dra. Mercedes Gadea, Jefa del Dto.
de Relac. Lab. Nº 1 del Ministerio
redacta el acuerdo


El Cro. Villaverde (AAEMM) lee
el acuerdo antes de la firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Salón Sur - Casa de Gobierno



Roberto Coria, Secretario de Finanzas de
la FEMPINRA y los compañeros Marcelo
Davila y Ricardo Viola en la sala sur
de la Casa de Gobierno, luego del
anuncio

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Home  /  Secretarias  /   Consultas  /  Editoriales  /  Puertos  /  Revistas  

FEMPINRA
Federación Maritima Portuaria y de la Industria Naval de la
Republica Argentina © 2008