Información y noticias
Entradas



CONFLICTO PORTUARIO TERMINAL ZÁRATE PORT

El día viernes 17 de Julio del 2009, siendo las 09:30hs. En las instalaciones de la Terminal Portuaria, que por resolución de la asamblea realizada por los trabajadores y delegados  de la empresa resuelven el cese de actividades por tiempo indeterminado en sus lugares de trabajos y la toma pacifica de dicha Terminal Portuaria.-
A consecuencia de falta de pagos, la problemática de la Terminal, como es de conocimiento publico de la intervención judicial, se derime la Terminal Portuaria entre la familia Rocatti c/ Gargantini y Otros.-
Los Trabajadores se ven sumidos entre el conflicto familiar de la Terminal.-
Los Trabajadores tomaron la decisión de ser protagonista y no simples espectadores, donde los compañeros trabajadores y juntos con la F.E.M.P.I.N.R.A. ( Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Republica Argentina ), que nuclea a todos los trabajadores portuarios.-
Iniciaron negociaciones con el Interventor Judicial a cargo de la Terminal con fines de solucionar y normalizar la situación de Zárate Port.-
Como los dirigentes Empresarios no supieron darle solución a las distintas necesidades en cuestión donde pasamos a resumir.-

1º.- Falta de pagos de sueldos y aguinaldos, que afectan al personal directo de Zárate Port.-

2º.- Personal contratado por la Empresa de servicios Eventuales BAYTON S.A., adeuda sueldo, aguinaldo y los distintos compromisos firmados ante la autoridad del Ministerio de Trabajo.-

3º.- Personal contratado por la Empresa de servicios portuarios M & A FLUVIAL SERVICES S.R.L., adeuda sueldos y aguinaldos.  

Oscar Lango
Secretario Gremial
Seccional Campana - Zárate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

ENCUADRAMIENTO

Siguiendo con los lineamientos que marca la Federación los compañeros Secretarios están recorriendo las empresas a los efectos de realizar el encuadramiento de los trabajadores de acuerdo a las funciones reales.
En el caso particular de Gemez S.A, luego de las reuniones que los Secretarios tuvieron
con el responsable de Recursos Humanos (Eduardo Leone) de la empresa, también se procedió a la elección de un delegado Fernando Perrone mientras que en Universal Carga,( en una reunión compartida con los compañeros Secretarios del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles) Logexport y MultiStore se desarrollaron las acciones pertinentes en busca de la normalización.



PLENARIO DE DELEGADOS

El miércoles 18 de marzo, como ocurre el tercer miércoles de cada mes, el SEAMARA retomó – pasado el período estival con el goce de vacaciones por parte de los compañeros trabajadores– la realización del Plenario de Delegados. En esta oportunidad los temas que se trataron fueron: Situación Portuaria en General: poner sobre la mesa el estado actual de la diferentes negociaciones con las Cámaras empresarias del sector, a los efectos de mantener la preservación de los puestos de trabajo, en función de la situación global que envuelve al sector. Además, se tratará la situación de los compañeros trabajadores tercerizados y el respaldo que deben tener en este escenario que se ha planteado. Problemática de los Trabajadores: cada una de la Secretarías va a elevar su informe de situación a los efectos de analizar primero y desarrollar una acción conjunta después, frente al escenario mundial de crisis que estamos viviendo. Postura Sindical Conjunta (con los delegados).
Posición política del gremio en paralelo con la Federación. Paritarias – Convenios Colectivos – Tercerizados. Tercera edad – Jubilados: Tratamiento del Decreto 817/92 y 1409/06, este último interrumpido en diciembre del 2007 por la ANSES y la Administración General de Puertos.

LA LUCHA POR
ALCANZAR LOS OBJETIVOS


Hoy, en la apertura de la comunicación 2009 desde la revista, nos parece importante esaltar la continuidad del trabajo que a través de los años nos ha hecho invertir el tiempo en el logro de diferentes objetivos. Históricamente, entre los encargados y apuntadores, se vivió la utopía que significaba lograr la inclusión de nuestra actividad en el Decreto 5912/72 a través de la Resolución 864/04 del MTSS.¿Qué significa este cruce numérico?. Que el objetivo era conseguir que los trabajadores de nuestra actividad pudiesen– debido a lo insalubre de la misma – alcanzar su jubilación a los 55 años, con 30 probados en esta actividad. Esto fue siempre muy resistido, motivo por el cual se transformó – como decíamos al principio – en una utopía inalcanzable, aún en los períodos de esplendor gremial.
Sin embargo, gracias a un accionar sin desmayos que los compañeros fuimos realizando ante los diferentes estamentos, desembocamos en la obtención del objetivo buscado. Durante el período de mandato del entonces presidente Dr. Carlos Néstor Kirchner, las vallas que habitualmente se interponían a nuestro accionar se fueron diluyendo debido a la comprensión del Estado de la situación por la que estábamos pasando. Hasta que la intervención activa del actual Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, quien personalmente se ocupó del tema y entendió lo justo de nuestra petición.
Colorario: se procedió a la firma de la Resolución mencionada en el primer párrafo que nos remitió al Decreto 5912/72, por el cual – hoy – todos los compañeros que acrediten los requerimientos básicos, pueden acceder a la jubilación a menor edad.
Este orgullo de la obtención de un derecho se emparenta con el orgullo de haber trabajado incansablemente con y por los trabajadores que no tienen voz y haber logrado - juntos en la lucha con trabajadores de muchas otras actividades - estar amparados por el Decreto 1409/06 que habilita a los trabajadores que en algún momento habían sido expulsados de la actividad en la década infame de los ’90, a acceder a una jubilación digna.
Pero también dejamos escrita nuestra preocupación por la escasa celeridad operativa para la realización práctica de este beneficio. Y esto se deduce de la escasa cantidad de compañeros – sólo 10 – que pudieron obtener este beneficio desde diciembre del 2007 hasta estos días.
Cabe puntualizar, además, que durante el lapso en el que se fueron desarrollando las negociaciones, paralelamente fuimos acelerando el ritmo sobre un tema que veníamos arrastrando desde aproximadamente 1995: la representación en las terminales y otros puertos. Esto se debió a la participación activa de los gremios portuarios– obviamente con sus trabajadores y delegados - alineados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y de sus dirigentes ya que muchos de ellos actuaron en forma corporativa en la resolución de un conflicto y/o problema que afectaba a la familia portuaria en general. Con esto, recuperamos la representación en lugares como Terminal 3, BACTSSA S.A., Exolgan S.A., terminales de los puertos privados del interior, depósitos fiscales, etc…
No fueron, como algún distraído puede imaginar, simples charlas de café sino que estas negociaciones necesitaron la puesta en marcha de un agudo manejo de la inteligencia, movilizaciones en el momento justo y en el lugar exacto y la garra y el corazón propias de los trabajadores portuarios en las situaciones límites.
Por último, vale dejar en claro la acción desarrollada a favor de los compañeros trabajadores tercerizados quienes siempre se vieron obligados a desarrollar su prestación laboral en condiciones diferentes al personal de planta efectivo.
En los últimos años, en el Puerto de Buenos Aires hemos conseguido la garantización de los jornales para un sector de los trabajadores, al punto que en este primer trimestre y luego de arduas negociaciones, los compañeros trabajadores que no revisten en este último beneficio – la garantización– tienen asegurado un jornal mensual de bolsillo de $ 1.500,- También es importante dejar establecido que los trabajadores tercerizados deben tener prioridad para el ingreso a las plantas estables de las terminales. Cuando se efectiviza el traspaso a la planta permanente, la empresa que incorpora al trabajador debe reconocerle la antigüedad laboral desde su inicio en la empresa de origen.


Raul Lizarraza con compañeros de Exolgan


Hoy estamos ejemplificando con lo conseguido en Buenos Aires. Pero esto no nos impide dejar, también escrito, que somos concientes que los compañeros de otros puertos del país tiene dificultades por solucionar. Es por eso que nuestra acción siempre tiende a desarrollarse de manera nacional para que en el menor de los plazos posibles, podamos
cumplimentar todas las necesidades de los compañeros a los largo y a los ancho del país a través de las gestiones conjuntas que estamos desarrollando con la Federación.

Raúl Alberto Lizarraga
Secretario Gremial
S.E.A.M.A.R.A

Nota Aparecida en Transport&Cargo - El Cronista (26/11/2008)
Reclamos por el empleo

Convocados por el Consejo Directivo Nacional al Plenario General de Cuerpos
Orgánicos del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la Republica
Argentina, con la asistencia de miembros de comisiones ejecutivas de seccionales, delegaciones regionales, comisiones revisoras de cuentas y paritarias, delegados de puertos y de Empresas, expresaron por unanimidad su compromiso de proteger los empleos de la actividad Portuaria y las de los depósitos fiscales y privados.
Según se informó a través de una gacetilla de prensa, de esta manera reivindican “la
protección de los compañeros mas vulnerables, especialmente a los trabajadores de empresas tercerizadoras y/o de las empresas de servicios eventuales”.
Los participantes en la reunión reclamaron “iniciativas coordinadas con el sector
empresario, el Estado nacional y los gremios de la actividad, nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), para evitar despidos y/o suspensiones por la profunda recesión mundial y, luchar por los derechos de los trabajadores, por empleos estables, un sistema sólido de negociaciones colectivas, con la inclusión del personal ‘fuera de convenio’”. El documento difundido destaca que los trabajadores de la actividad portuaria se encuentran“ante una de las
principales amenazas a la supervivencia del trabajo decente, por las empresas tercerizadoras que, en realidad operan como empresas de servicios eventuales, con el
agravante de no estar habilitadas, de acuerdo a las leyes vigentes y que ocupan puestos de personal permanente, durante todo el año calendario y no en temporada de picos de trabajo”.

Noviembre de 2008
Plenario General de Cuerpos Orgánicos del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la Republica Argentina

En la ciudad de Campana, a los 19 días del mes de Noviembre de 2008, convocados por el Consejo Directivo Nacional al Plenario General de Cuerpos Orgánicos del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la Republica Argentina, con la asistencia de miembros de Comisiones Ejecutivas de Seccionales, Delegaciones Regionales, Comisiones Revisoras de Cuentas, Comisiones Paritarias, Delegados de Puertos y Delegados de Empresas, por unanimidad expresan:

  • Que confirman su compromiso de proteger los empleos de la Actividad Portuaria y las de los Depósitos Fiscales y Privados, reivindicando la protección de los compañeros/as mas vulnerables, especialmente a los trabajadores/as de Empresas tercerizadoras y/o de las Empresas de Servicios Eventuales.
  • Que se reclaman iniciativas coordinadas con el sector empresario, el Estado Nacional y los gremios de la actividad, nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), para evitar despidos y/o suspensiones por la profunda recesión mundial y, luchar por los derechos de los trabajadores, por empleos estables, un sistema sólido de negociaciones colectivas, con la inclusión del personal “fuera de convenio”.
  • Que, los trabajadores de la actividad portuaria, nos encontramos ante una de las principales amenazas a la supervivencia del trabajo decente, por las empresas tercerizadoras que, en realidad operan como empresas de servicios eventuales, con el agravante de no estar habilitadas, de acuerdo a las Leyes vigentes y que ocupan puestos de personal permanente, durante todo el año calendario y no en temporada de picos de trabajo.
  • Que estos trabajadores deben ser incluidos en las plantas estables de las terminales, sin discriminaciones y dejar de ser considerados como trabajadores de segunda, tener salarios y condiciones laborales dignas.
  • Que, se respete la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley 23.551) y que no este subordinado a los Tribunales y Jueces.

PLENARIO GENERAL
DE CUERPOS ORGANICOS
S.E.A.M.A.R.A

 


Tercera edad
Damnificados por una injusta Resolución

Los ex trabajadores portuarios afectados por el Decreto 817 están en plena actividad a los efectos de conseguirle reconocimiento jubilatorio por medio del Decreto 1409. Como se están realizando diversas actividades por ese motivo, lo consultamos a Orlando “Chiche” Brandan integrante de la Mesa de Jubilados del SEAMARA.

¿Por qué se hizo la reunión de los jubilados portuarios?
El Decreto 1409/06 se halla interrumpido desde – aproximadamente – noviembre del 2007. Si bien este hecho no afecta a algunos compañeros que se hallaban con su resolución personal del Anses y que posteriores a esa fecha percibieron su jubilación, hubo otros, la gran mayoría, tiene problemas para hacer efectivo su cobro.
¿Para qué se hizo esa reunión?.¿Dónde?
La reunión se hizo porque a partir de 1 de abril de este año el Anses dicta una resolución – la No. 230/08– suspendiendo el Decreto 1409/06 y sus anexos. Lo que significa, en la práctica, el blanqueo de que a partir de noviembre del año pasado no se emitieron nuevas certificaciones de jubilación para los compañeros que estaban incondiciones de recibirlas. Nosotros detectamos que se hacían gestiones grupales por separado ante los funcionarios y entonces decidimos invitarlos para que los compañeros involucrados expresaran frente a sus pares los contactos de personales de cada grupo. Con ello, nuestra posición era armar una mesa de unidad que para se trabajara en forma conjunta en la representación de todos los compañeros en general y no en grupos separados. Y conseguimos el salón del Polo Obrero (PO) – con el que no tenemos ninguna identificación política – porque su local podía albergar a los compañeros convocados a la reunión y lo conseguimos sin ningún tipo de condicionamiento por parte de ellos.

¿Quién/quienes fue/fueron el/los organizador/organizadores?
La organizamos los compañeros del SEAMARA que integramos la Mesa de Jubilados en la que me acompañan Jorge Mondello y Nelson Sasone.
¿Quiénes concurrieron y a cuántas líneas de trabajadores pertenecen?
Obviamente, nosotros los del SEAMARA, representados por Raúl (“El Vasco”) Lizarraga. Por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) estuvieron los compañeros Luis Héctor Rebollo y Juan Carlos Avalos. El SUTAP (Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria) tuvo a su Secretario Gremial, Francisco Montes. La AMUPA (Asociación Mutual Portuaria Argentina) estuvo representada por el Presidente Jorge Donadío y por la Mesa Capital estuvieron Tomás Weiman y Claudio Villarino. Por la Mesa de Derqui (Pcia. de Bs.As.) estuvo Manuel Nievas ; Juani Valderrama representó a la Terminal 6 , por Capataces estuvo Carlos Santiago Cabrera y la AGP (Administración General de Puertos) Rubén Farrus. La Junta Nacional de Granos (JNG) se hizo presente a través de Héctor Zanello y por los Maquinistas estuvieron Oscar Pérez y“Quico” Gutiérrez. Por los Marítimos estuvieron el doctor Franco Pucci y Guillermo Alba. Alfredo Barrios (Alte. Brown), Adolfo Ojeda, Orlando Ferrer, Jorge Diamante, Oscar Mesa, Raúl Grive y Carlos Verna representaron a los Estibadores.
¿De que hablaron durante la reunión?
El tema central fue el tratamiento fue el Decreto 1409/06 y luego de la exposición de cada uno de los representantes, se unificó el criterio respecto a los pasos a seguir.
¿Cuáles fueron las conclusiones?
Con la moción del “Vasco” Lizarraga se decidió movilizarnos a la Plaza Roma (en L.N.Alem entre Tucumán y Lavalle, a media cuadra del Ministerio) acción que llevamos a cabo el viernes 16 de mayo y posteriormente– ese mismo día - nos constituimos en la puerta del Ministerio de Trabajo y cinco de nuestros representantes fueron recibidos por el Dr. Schuster – integrante del Gabinete de asesores del Ministro que se le entrega un petitorio con cinco puntos a saber: que se reinicien los trámites administrativos para la ejecución del beneficio provisional firmado por el ex Presidente Néstor Kirchner ; que se anule la resolución 230/08 de la Anses que se autorice en forma inmediata elpago a todos aquellos compañeros que estén en la pantalla del sistema con sus carpetas aprobadas ; que la Anses recepcione ya las certificaciones de servicios aprobadas y publicadas por AGP.SE.; que se implemente el mecanismo que corresponda para que la AGP SE, reinicie la confección de las certificaciones de servicios de acuerdo a pautas jurídicas establecidas en el Dec. 1409/06 (DNU) acta 02/2006, acta 02/2007, resolución 507/2006 de la Secretaria de Seguridad Social del
MSTEySS. Este basamento jurídica como procedimiento ya ha jubilado a un millar de trabajadores. El funcionario tomó el compromiso de volver a reunirnos el jueves 22 de mayo con las tres partes: Seguridad Social, Anses y Administración General de Puertos. Como no tuvimos respuesta, el viernes 23 volvimos a realizar la movilización a las puertas de Ministerio y nuevamente nos recibe el Dr. Schuster nos da explicaciones respecto a la falta de respuesta y el 28 de mayo nos recibe el Dr. Walter Arriguí Secretario de Seguridad Social quien nos explica que la Sindicatura de la Nación (SIGEN) había armado un sistema por puntos para elaborar las certificaciones laborales por parte de la AGP.

¿Cuál es el próximo paso?
Seguimos adelante con las negociaciones para que se deje sin efectos la Resolución 230/08emitida por el Anses y que los compañeros que faltan estar cobijados por el Decreto1409/06 y sus actas complementarias accedan al mismo beneficio que alcanzaron el resto de los compañeros. Es decir, estamos trabajando por la igualdad.

 

 

 

Juan Carlos Avalos, Secretario Adjunto S.E.A.M.A.R.A.
Prepotencia, violencia y… ¿la ética?.
El dialogo y la ética del conjunto


En el sindicalismo es la que marca los fines morales y trascendentes de la actividad laboral, pues establece las normas y los ideales de toda acción y relación social. Lo mismo que en la política y sobre todo como ésta, puede ejercerse en el aparentemente inofensivo arte del diálogo.

Hay maneras y maneras de diálogo. No nos extrañemos al respecto. Cuando en algunos conflictos se informa al público“ se ha roto el diálogo” se está informando sobre algo lamentable: la postergación o la pérdida definitiva de arribar a un acuerdo. Pero en otros casos, esa ruptura del díálogo anuncia una mejora en la situación. Porque se busca la forma para reanudarlo y llegar a un acuerdo y/o convenio. En la actualidad gremial es la conciliación obligatoria. Del armado de las frases que componen el diálogo, del contenido de sus proposiciones, del contexto de significados que se atribuya explícita o veladamente a cada uno de los términos en uso, se desprenderá con mayor o menor evidencia si se emplea o no la violencia.. También se habrá de advertir en este caso, si el argumento se respalda en la verdad o en la prepotencia. Porque convengamos en que un argumento aún verdadero, si se respalda en la prepotencia, en el hábil manejo de las situaciones de la vida o en la simple astucia, pierde bastante de su fuerza. Por cierto que respetamos y apreciamos los resultados obtenidos por las personas conocedoras en el ambiente gremial, pero también convengamos que en nuestra actividad, por motivos de las nuevas tecnologías, las privatizaciones, el cambio generacional y el posible desconocimiento de la historia de nuestra actividad, sus luchas para lograr las conquistas y la dignificación del trabajador portuario dista de tener ese encuadramiento histórico logrado con mucho sacrificio. El enfoque que propongo es el de una simple conversación y en ella pretendo discernir los elementos que integran o permiten un diálogo constructivo y que se deben desechar – de entrada y como nocivos – la mala fe o mala intención, los pre supuestos, la vehemencia excesiva o prepotencia en la exposición de nuestros argumentos, los prejuicios, el ardid, la astucia o la prueba a que podamos someter a quien conversa con nosotros…
En cambio, en forma totalmente desaprensiva, hay personas que en un diálogo común o en una simple conversación o discusión“ponen a prueba” a quien tienen frente a sí. ¿Quién los autorizó a tomar tal actitud?. Sin duda, nadie. ¿Qué resguardo tiene quien no sabe que está sometido a prueba?. Seguro que ninguno. Pero hay persona que deforman el verdadero contenido posible de su diálogo con otras para poder “ponerlos a prueba”. Debieran saber que n o hay mejor “prueba” que aprender a observar como se debe el devenir natural de los acontecimientos y que lo que debe ser valorado en todo caso es el comportamiento, también natural, de los seres humanos, nuestro iguales. Muy caros son los precios que se pagan por conductas que criticamos. Sin embargo creo que son bastante más frecuentes de lo que por lo común se piensa. Los mal entendidos y los gruesos errores de la vida social, gremial y política actual, así lo estarían indicando.
Creo firmemente que estamos en el momento en el que debiéramos intentar una mejora perceptible en nuestra comunicación con los demás. No pienso que lo que propongo deba iniciarse con estricta rigidez o con moldes totalmente preestablecidos. Pero llegamos fácilmente a la conclusión de que en un diálogo sencillo, bien intencionado, hay elemento que no pueden f altar: honestidad, proyecto, flexibilidad, expectativa favorable hacia el otro y una elemental prudencia o reserva de lo que se dice. Con estos componentes, es posible que un diálogo se convierta en el acertado vehículo de una posterior mejora tangible en el desarrollo de nuestra FeMPINRA y un aporte concreto al comportamiento gremial.
Y, por último, pienso que tanto los representantes gremiales como los del sector empresarial, debiésemos reflexionar al respecto.


 

Jorge Coccia, Secretario General.

“… estamos recuperando
cosas que nos fueron sacando.”

-- ¿Cómo está – hoy – el S.E.A.M.A.R.A.?
-- Tomando como punto de partida la década del ’90, que fue nefasta para todo el sector, y especialmente para los portuarios y los marítimos, fuimos revirtiendo, de a poco, la situación, mejorando el panorama general y si bien aún estamos lejos del nivel que pretendemos estamos en un período de transformación y crecimiento.

-- ¿Cuál fue el balance que les dejó el 2007?.
-- Positivo. Creció el padrón, crecieron los afiliados y fundamentalmente estamos tratando de mejorar al máximo posible la situación del trabajador portuario.

-- Esto, ¿cómo se enmarca o cómo encaja dentro de las propuestas para el 2008?.
-- Bueno, los objetivos del 2008 son seguir ampliando esta gama de posibilidades, más que nada en todo lo que afecta a la dignidad del trabajador portuario en general y al afiliado nuestro en particular no solo con la discusión y el mejoramiento de los convenios colectivos , pero poniendo el acento y lo reitero – en la dignidad del trabajador. Y esto no pasa solo por el salario – si bien no podemos desconocer su importancia – ya que hay otrosítems que marchan junto al salario y sobre los que estamos batallando en forma permanente.

-- Saliendo del tema específico del S.E.A.M.A.R.A., ¿cómo ve al Puerto en general?
-- El Puerto está saliendo también de ese terreno en el que lo sumergió la década del ’90. Y más allá del aumento de la importación y la exportación, se nota un crecimiento en el terreno laboral, ya que a través de la participación de la Federación se han logrado mejoras sustanciales en los convenios colectivos. Y la parte gremial de nuestra organización está trabajando a destajo para recuperar, en las distintas terminales, algo de lo que había. Lo concreto es que no nos están dando cosas nuevas sino que estamos recuperando cosas que nos fueron sacando.

-- Y desde el punto de vista de la infraestructura o de la tecnología,
¿también lo ve diferente?.

-- La transformación del puerto pasa especialmente por la posibilidad de inversión. En los últimos años, en la Argentina, ha sido muy fácil privatizar, comprar terminales y demás… pero no todas han hecho las inversiones imprescindibles para poder trabajar de la mejor manera y lograr los objetivos. Da la sensación que a los empresarios les interesa un solo objetivo: ganar dinero. Y nosotros no estamos en desacuerdo. Lo que sí, hay que ver de qué manera. Y una de esas maneras en aceptar que el trabajador es imprescindible y que, además, necesita de toda una infraestructura que acompañe el desarrollo de su tarea para poder realizarla exitosamente. Y esa infraestructura comprende condiciones laborales: ropa de trabajo, vestuarios dignos, etc… y es ahí donde los empresarios, todavía, no entienden que esos rubros también forman parte de su inversión.

-- Es evidente que todo lo que Usted expone hoy se cobija dentro de una “palabrita” que no siempre está bien utilizada: g-l-o-b-a-l-i-z-a-c-i-ó-n. Y, aprovechándola, le pregunto:¿es en este marco en el que el S.E.A.M.A.R.A. entiende su incorporación a la FEMPINRA?
-- No nos integramos. Somos uno de los gremios fundadores de la FEMPINRA. Y no solo de ella, somos fundadores de lo que en su momento era el M.T.A. (Movimiento de Trabajadores Argentinos) y estuvimos en el inicio de la agrupación de todos los gremios del transporte y entonces nos pareció más que lógico estar en una Federación exclusivamente nuestro sector portuario y marítimo iba a resultar mucho más práctico para el conjunto de los trabajadores y sobre todo para tener una fuerza, en el buen sentido de la palabra, algo que como gremio -de manera unitaria- cuesta más tener.

-- ¿Esto lleva a que en un futuro mediato o inmediato puedan realizar acciones conjuntas y/o paralelas?.
-- Yo diría que en algunas cosas ya estamos funcionando de esa manera a tal punto que, por ejemplo, ya hay un convenio colectivo global y que podamos unirnos en todos los sentidos más allá de plazos cortos o prolongados. Es decir que quizá es distinto muchas organizaciones gremiales a menos organizaciones gremiales, pero con la misma gente, en pos de objetivos de manera mancomunada y sólida, Esto es, en conjunto.

-- De acuerdo a sus respuestas, me suena como que Usted considera imprescindible a la Federación para hacer realidad la frase “una sola voz en los puertos”…
-- Yo creo que la Federación es sumamente necesaria para que los puertos funcionen de la manera que nos gustaría a todos, pero– obviamente – esto debe ir de la mano del esfuerzo de cada una de las organizaciones gremiales que la integramos. Y a la inversa, tampoco tendría valor el esfuerzo de las organizaciones si la Federación no tuviese la fuerza necesaria. Esto es, ambas cosas deben marchar juntas… Yo creo que estamos en el buen camino y no demasiado lejos de lograr el objetivo buscado.

-- ¿Cuál es la pregunta que no le he hecho o cual es la frase con la que le gustaría cerrar al nota?
-- Quizá podría agregar que este gremio, con tantos años en la actividad y que siempre trata de participar en todas las agrupaciones dentro de la línea de transportes, como por ejemplo, estamos en la ITF ( Federación Internacional de Transportes) donde tenemos un cargo en el Comité de Prácticas Aceptables, tenemos los Congresos Cuatrimestrales y una reunión anual donde nos invitan y participamos. Son experiencias que uno va recogiendo en los distintos puertos de diferentes países que luego va volcando para poder aplicarlo a esta actividad. Y si bien es cierto que los puertos de la Argentina no son siempre como los puertos de otros países con distinto desarrollo, a mi me da la impresión que por el camino que vamos lo estamos haciendo bien y debemos tratar por todos los medios de limar cualquier tipo de asperezas - si las hubiera -y tirar todos del mismo carro y para el mismo lado.

 

 
> Conflicto Portuario Terminal Zárate Port
> Encuadramiento
> Plenario de Delegados - Marzo 09
> La lucha por alcanzar los objetivos
> Reclamos por el empleo
> Plenario de Delegados en Campana
> Damnificados por una injusta Resolución
> El dialogo y la ética del conjunto
>

“.. estamos recuperando
cosas que nos fueron sacando."



 





Home  /  Secretarias  /   Consultas  /  Editoriales  /  Puertos  /  Revistas

FEMPINRA
Federacion Maritima Portuaria y de la Industra Naval de la
Republica Argentina © 2008