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El SAONSINRA expuso en el Congreso

La conducción del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (SAONSINRA)- con su  Secretario General Juan Speroni a la cabeza – (foto en la calle) reclamó hoy al gobierno y al Parlamento "la inmediata suspensión de la importación desde Brasil y otros países de doce remolcadores usados para reducir los costos del servicio", en la oficina del bloque justicialista – ante sus integrantes – ubicada en el tercer piso del Honorable Congreso de la Nación.
(foto adjunta de la reunión).

Los trabajadores obreros navales se concentraron a las 10 en la intersección de las Avenidas Belgrano y 9 de Julio y, desde allí, marcharán hasta la Avda de Mayo y luego  hacia el Congreso  para dejar expuesto su reclamo en defensa del empleo.

"La decisión de importar doce remolcadores usados ataca el empleo industrial nacional y provoca la pérdida de centenares de puestos de trabajo en la industria naval. Es una determinación injusta y desleal, ya que los astilleros y talleres propios de construcción de ese tipo de unidades son totalmente competitivos en tiempo, calidad y costo en comparación con unidades nuevas extranjeras. Pero no es posible competir con las usadas", explicó Juan Speroni llevando la voz de su gremio.


En su reclamo, el sindicato aseguró que la industria naval construye remolcadores y, ello, es "una de las pocas alternativas de desarrollo y planificación y subsistencia sectorial, ya que adolece de una legislación específica luego de la eliminación de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval a principios del ’90, lo que generó las condiciones para que la actividad fuese prácticamente destruida".
También subrayó que el país, en el marco de las potencialidades de desarrollo y generación de empleo que puede generar el litoral marítimo y fluvial, debe atender esa situación para defender y proteger "el trabajo argentino de elevada calidad".
Miguel Sánchez, de la Cámara de la Industria Naval bonaerense, expuso que "preocupan estas decisiones, adoptadas con el pretexto de bajar los costos a expensas de la destrucción de centenares de puestos de trabajo, una cantidad mucho mayor a la que podría crearse. Cuatro de los remolcadores a importar están en Uruguay provenientes de Brasil, donde no tienen tareas a partir de la reducción del empleo en la explotación off shore".

También quedó expuesto que la industria argentina -no obstante el aislamiento del Estado desde hace tres décadas- generó "un fuerte compromiso entre empresarios, trabajadores y universidades para reconstruir su matriz productiva a partir de la capacitación para regresar al oficio, a la carrera de ingeniería naval y a los técnicos, exhibiendo total compromiso con el país y el empleo".

Finalmente Juan Speroni  puntualizó que "la industria naval no reclama prebendas o subsidios sino condiciones de igualdad y lealtad en la competencia con las importaciones ante una situación de total inequidad.”

Al cierre, el diputado Oscar Romero acompañó hasta la calle a la delegación gremial (FOTO) y junto a los dirigentes reafirmó frente a los trabajadores lo positivo de la reunión y el compromiso del bloque de diputados que él integra de volver a encontrarse la próxima semana – probablemente en el sede central de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) para continuar con el desarrollo de la estrategia que permita satisfacer las necesidades  expuestas en esta reunión.

 

Generar el escenario para defender
el trabajo y el salario

La Industria Naval constituye una de las actividades manufactureras más antiguas del país. Los orígenes de la construcción de reparación naviera se remontad al siglo XVI, con la llegada de los primeros exploradores y conquistadores del continente americano. La actividad industrial inherente a la construcción de buques tuvo sus comienzos en la reparación, se desarrolló fundamentalmente al amparo del movimiento de buques extranjeros desde principio de siglo en el Puerto de Buenos Aires, el mayor impulso de la industria especifica de la construcción de buques para cubrir las necesidades del transporte de cargas por agua y la pesca. Más allá de los esfuerzos realizados en distintas etapas anteriores, se registra a partir de la década del 60 integrando en un objetivo único la construcción de buques y el desarrollo de una Marina Mercante de pabellón nacional y, simultáneamente, de una sólida flota pesquera.
Estos objetivos, se habían trazado a partir de la década del 50 al amparo de un gobierno que defendía el interés nacional y cuyo proyecto fue frustrado por el golpe militar del ‘55. En esta breve síntesis de la Industria Naval- donde han pasado a partir de esos hechos hasta el presente un montón de acontecimientos que marcaron a nuestro sector en donde en esas distintas etapas - nuestra industria paso de tener ocupación plena en todos sus astilleros hasta la desocupación más extrema que se haya conocido en el sector producto del modelo neoliberal de los ‘90.
Es importante destacar que durante de gobierno que arrancó en el 2002 con la gestión del presidente Dr. Néstor Kirchner, se generaron algunas líneas directas de instrumentación de mecanismos que apuntaban a la posibilidad de volver a tener una Industria Naval y una Marina Mercante como resguardo del interés nacional. Lamentablemente, esta dedición quedo a medio camino por la increíble interpretación que tienen los distintos actores de la Marina Mercante y de la Industria Naval y de los
otros sectores que fragmentan la visión de una posición única para ambos gremios. En el marco de esta crisis global que se produce en el mundo como consecuencia del estallido de las burbujas financieras, que fue generada por la globalización, sistema éste que significó el empobrecimiento de millones de personas en el mundo y que además puso en riesgo el ecosistema y los recursos estratégicos- como por ejemplo el agua, el alimento, el combustible, minerales, etc.- entendemos que desde esta situación universal se debe mirar hoy con absoluta claridad los intereses nacionales para ayudar el esfuerzo del Gobierno Nacional, donde todos los actores comprometidos con esta tarea deben desde su sector arrimar propuesta para encontrar soluciones, donde la defensa del salario y los puestos de trabajo sean el norte insoslayable de todo el movimiento obrero.


El autor de la nota, tercero a la izquierda, en la mesa de debate en la UTN

Entendemos desde nuestro sector, que mirando en perspectiva la vida útil de los buques que transportan combustible, productos químicos y/o productos contaminantes, que tienen fecha de vencimiento, a partir de fines del 2010 en adelante y que son muchas unidades, se tendría que tomar la determinación de que estos buques se construyan en astilleros argentinos como así también la construcción de barcazas y remolcadores, para el transporte de granos, minerales, combustibles, etc y así tener una participación excluyente en la Hidrovía Paraná-Paraguay en simetría con los kilómetros de vía fluvial que le corresponden a nuestro país y a nuestro litoral marítimo. Con los astilleros de Mar del Plata, Necochea, y los de la Patagonia constituir un proyecto de construcción de buques pesqueros como así también buques para transportar combustible. Para concretar estos proyectos que son de importancia estratégica para la Nación de cara a la crisis internacional, nuestra Federación vino impulsando distintas jornadas de participación de los actores de la Industria Naval como por ejemplo primero y segundo encuentro para el diseño de políticas estratégicas que se llevaron a cabo en la UTN y distintas mesas de consenso - donde el concepto de la trilogía capital, trabajo y estado posibilitó la construcción de 6 unidades doble casco para el transporte de combustible en nuestras vías navegables. En nuestra Organización estamos absolutamente convencidos que para que esta crisis no nos afecte debemos generar el escenario para articular consenso donde la defensa de la producción el trabajo y el salario sea el desafió que debemos conseguir.


Juan Speroni
Secretario Adjunto
SAON


Escuela de Formación:
“Cayo Sotero Ayala”

La Cooperativa Standard Motor Argentina Ltda.. dejó inaugurada en pleno corazón de La Boca, la Escuela de Capacitación “Cayo Ayala”. En nombre de la empresa habló el tesorero José del Vescovo, quien explicó puntualmente los objetivos de este nuevo Emprendimiento y el motivo por el cual la escuela de Formación y Capacitación lleva el nombre del Secretario General de la FeMPINRA.
Nadie faltó a la cita y para no olvidar a ninguno de los presentes, varios de los cuales hicieron uso de la palabra, aquí va la nómina de todos los invitados:

Sr. Cayo Sotero Ayala
Secretario General FEMPINRA y SAON

Sr. Juan Antonio Speroni
Secretario Adjunto del Sindicato Argentino de
Obreros Navales

Lic. Maria Susana Barazatian
Dirección Nacional de Orientación y Formación
Profesional Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social.

Lic. Ana Rocchi
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social.

Sr. Francisco Escobar
Cancilleria

Dr. Jorge Luis Ginzo
Subsecretaria de Trabajo del Gobierno de la
Ciudad Ministerio de Desarrollo Económico

Humberto Arturo Schiavoni
Presidente Corporacion Buenos Aires Sur

Claudio Ariel Romero
Vicepresidente Corporación Buenos Aires Sur
Dirección General Ministerio de Desarrollo Social

Lic. Carlos Sanguinetti
Gerencia de Desarrollo Económico
Corporación Buenos Aires Sur

Sr. Eduardo Allen
Prensa de la Corporación Buenos Aires Sur.

Ing. Juan Antonio Torresin
Presidente Federación de la Industria Naval
Argentina (FINA)

Lic. Silvia Martinez
Comisión Directiva Federación de la Industria
Naval Argentina (FINA)

Sr. Luis Rebollo
Secretario de Prensa de la Federación Marítima
Portuaria de la Industria Naval.

Ctdor. Raul Fiorano
En representación del Sr. Ricardo Luján
(Subsecretario)
Subsecretaria de Puertos y Vias Navegables.

Sr. Frojan Jorge (Presidente)
Bernardo Alvarez
Cooperativa de Trabajo Rabione su Transporte
Limitada.

Ing. Tedesco (Gerente)
Banco Provincia

Sr. Oscar Landoni (Gerente)
Srta. Socolovsky (Oficial de Negocios)
Banco Credicoop

Sr. Jorge Proyo
Astilleros Proyo

Sr. Oscar Lango
Fed. Maritima Portuaria de Campana
Prensa
Pesca y Puerto

Sr. Martin Mussini
Capime

Ing. Sorella Mario
Sr. Cristina Sievers
Man Turbo Argentina SA

Hector Moroni
Moroni

Pintanido, Pedro
Distrifer


POR LA COOPERATIVA DE TRABAJO
STANDARD MOTOR ARGENTINA LTDA

Roberto Fauthoux
Presidente

Jose Del Vescovo
Tesorero

Alfredo Gramis
Secretario

Ctdor. Gonzalez Diego
Dr. Rivera Leonardo
y el Personal de la Cooperativa de Trabajo
SMA Ltda con su familia.



LABOR CONJUNTA ENTRE ARMADORES, ASTILLEROS Y TRABAJADORES
La construcción naval en el país refleja
señales positivas de recuperación

Argentina Consorcio de Cooperación Naviero e YPF presentan la quinta barcaza tanque
realizada con diseño y construcción nacional.
Opinión de Cayo Ayala.

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La industria naval propone medidas
para dinamizar los planes del sector


La multisectorial naval presentó en la UTN sus“Bases para un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria Naval”. Buscan que se debatan las propuestas para mejorar las políticas de la actividad.

VER NOTA

 

 

Primera jornada para el desarrollo de la Industria Naval

Se realizó en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y contó con la presencia de las más altas autoridades de esa casa de estudios como el Ing. César Degaspi de la UTN Buenos Aires, el Ing. Mario Colpachi, director del departamento de Ingeniería Naval de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Juan Carlos Fernández Bazán, presidente de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (Carba), Cayo Ayala, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saonsinra) y secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) y Horacio Tettamanti de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). Fue este orador que haciendo un resumen de lo que significaba este acontecimiento dijo: “El objetivo es conformar una mesa de diálogo abierta y permanente para elaborar propuestas alternativas que le permitan a la industria naval insertarse en este proceso de crecimiento que viene evidenciando el país desde los últimos cinco años.” Lo cierto es que hubo coincidencia en la necesidad de unirse en un ámbito común para recuperar las políticas de estímulo al sector y así aprovechar el contexto favorable que tiene la industria naval en el plano regional y mundial.
Entre los primeros análisis y conclusiones se estableció que las 10.000.000 de toneladas que hoy se transportan por la hidrovía se podrían cuadruplicar en el próximo lustro. Lo que, de alguna manera, estaría marcando el potencial del sector.
En este encuentro, organizado por la ABIN, La Cámara Industria Naval de la Argentina, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, Saonsinra (Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval), el Consejo Promotor de la Industria Naval de Avellaneda, el Departamento de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Buenos Aires y la Asociación de Astilleros y Talleres Navales Argentinos sirvió para lograr una coincidencia total a la hora de asegurar que este fue solo el primer eslabón de una cadena de encuentros.
En ese marco Cayo Ayala se dirigió a todos los presentes para subrayar que“la relación madura y de intereses comunes entre trabajadores y empresarios es fundamental como cimiento para el desarrollo futuro de la actividad.”
Y aprovecho la oportunidad para reclamar“una ley de Marina Mercante que sea capaz de superar al decreto 19010, que si bien tuvo una buena intención, no terminó de resolver los problemas del sector.” Finalmente Cayo Ayala dejó establecido que en inmundo que requiere cada vez más alimentos, “el valor agregado de la producción agro industrial argentina pasa por transportar al menos una parte en buques de bandera nacional”.

 
> Generar el escenario para defender el trabajo y el salario
> Escuela de Formación "Cayo Sotero Ayala"
> La construcción naval en el país refleja señales positivas de recuperación
> La industria naval propone medidas para dinamizar los planes del sector
> Primera jornada para el desarrollo de la Industria Naval


 



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