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ELECCIONES

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles convocó a elecciones para la renovación de autoridades.


Se impuso la Lista VERDE encabezada por el Cro. Roberto Coria quien desarrollará un nuevo mandato hasta diciembre del 2012. Esta es la nómina completa de las nuevas autoridades del gremio.

MILITANCIA Y FORMACIÓN:
EL NUEVO IMPERATIVO
DEL SINDICALISMO PORTUARIO.

Desde nuestra organización sindical, el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina, fundado en 1918, hemos establecido desde hace un largo tiempo, los ejes de nuestra acción sindical y nuestro compromiso con la formación de los cuadros que necesitamos, para cumplir la tarea de dignificación de los trabajadores guincheros y maquinistas a lo largo y a lo ancho del país.
Entendemos, conjuntamente con las entidades que integramos, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fe.M.P.I.N.R.A.) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT– RA), que el rol del movimiento obrero organizado resulta fundamental para el sostenimiento del Proyecto Nacional y Popular y, por lo tanto, requiere de nuestro mayor compromiso para poder aportar desde la visión de los trabajadores a los grandes temas nacionales.
En el sector portuario nuestra entidad viene cumpliendo un rol central en el aporte a la consolidación de un sistema nacional portuario, que garantice la soberanía política de nuestro país, la dignidad de todos y cada uno de los trabajadores y la competitividad de nuestras empresas. Hemos basado nuestros ejes en el desarrollo de las nuevas temáticas en los convenios colectivos y en los aportes para la visión estratégica de nuestro sector, que deben tener como norte la formación y capacitación continua de los trabajadores.
Esta será la única garantía, conjuntamente con la militancia sindical, para hacer realidad el concepto de trabajo decente en nuestros puertos, tal como pregona la Organización Internacional del Trabajo en su Declaración de Principios Fundamentales
de 1998.
Nuestro sindicato ha adquirido relevancia cuantitativa y cualitativa con el avance de las nuevas tecnologías portuarias. Ello, por tanto, a la luz de nuestra Personería Gremial Nº 293, somos quienes representamos a los guincheros y maquinistas en sus diversas modalidades que prestan labor en los puertos y en los demás territorios extraportuarios vinculados al sector del comercio exterior argentino.
En los últimos años, merced a un trabajo persistente, hemos crecido en servicios y en infraestructura, con más delegaciones, más presencia en los puestos de trabajo y profundizando el estudio de los grandes temas de nuestro sector para que la equidad y la justicia social lleguen de forma plena a cada uno de nuestros trabajadores.
Estamos convencidos de que la formación sindical dotará a nuestra organización de los cuadros, que necesitamos para llevar adelante este gran desafío. Esta capacitación involucra no sólo la posibilidad de que nuestros cuadros puedan operar en el plano estrictamente gremial, sino que estén capacitados para dar el debate técnico que la complejidad del actual momento requiere. Hemos puesto especial referencia en el debate de las ideas y en la formación, al tema jurídico, donde entendemos que nuestros profesionales, que fundamentalmente nos acompañan en nuestro proyecto, cumplen un rol esencial para dotar a nuestros compañeros de las herramientas que permitan comprender mejor sus derechos y operar ante las diferentes situaciones y conflictos. El intercambio permanente de información, el debate y la participación resultan herramientas esenciales de nuestro accionar diario, porque se vinculan con nuestro proyecto estratégico. Estamos convencidos, de que ante la actual crisis debemos asumir una actitud pro activa, con protagonismo del movimiento obrero organizado, porque sólo él garantiza una visión distinta de la sociedad al colocar al trabajador como sujeto de cambio y, por lo tanto, protagonista de los procesos históricos que nos permitirán construir una nueva síntesis política y productiva con nuestro pueblo, con un sentido de integración e inclusión social.
El sistema portuario, tanto en nuestro país como en el mundo, ha sufrido importantes cambios. Estamos convencidos de que debemos comprender los mismos para que la voz de los trabajadores sea la voz que resalte en el nuevo sistema, el contenido de equidad y distribución que requiere nuestro país para este sector estratégico.
Ante la actual crisis del Modelo Neoliberal en el Mundo debemos resaltar que en el marco de la Cuarta Cumbre de las Américas desarrollada en Mar del Plata, Noviembre de 2005, realizada bajo el lema “Generar empleo para combatir la pobreza y afianzar la gobernabilidad democrática”, se elaboró en lo que se denomino la Cumbre de los Pueblos la “Plataforma Laboral de las Américas”. Esta plataforma laboral de las Américas, nos señala, justamente, el camino.
“La globalización ha tenido costos muy altos para nuestros pueblos, no sólo en las regiones marginadas sino también en los países en los que la es percibida como un proceso exitoso. En las Américas, desde el advenimiento del modelo neoliberal, todos los
indicadores sociolaborales muestran un deterioro muy significativo: desocupación, precariedad laboral, deterioro de la calidad de vida, persistencia de la pobreza, crecimiento de la desigualdad social. La actitud depredadora del capital sobre los abundantes y desprotegidos recursos naturales, sobre el cuidado del medioambiente, el insistente abaratamiento y precarización de la mano de obra, las desigualdades de género, clase, raza y étnias, consideradas como alicientes en la radicación de inversiones, cuestionan la viabilidad sostenible de importantes regiones de las Américas. El grave déficit de trabajo decente está destruyendo los sistemas de seguridad social, volviendo meramente declarativos los derechos del trabajo, anulando toda posibilidad de diálogo social, y haciendo insuficiente el compromiso social de las empresas.” Estamos convencidos de que es la hora de reivindicar el trabajo y sus Organizaciones. Debemos construir en nuestro sector el Nuevo Consenso Nacional Laboral y Productivo, para los próximos años, que reemplace la lógica del Neoliberalismo e impulse, un Modelo con productividad, desarrollo Regional, capacitación, pero sobre todo con equidad y justicia, aquellas que solo podemos aportar los trabajadores, con imaginación, militancia y formación.


Roberto Coria: Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina – Secretario Administrativo de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FE.M.P.I.N.R.A.) – Secretario de Actas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
El compañero ha asumido por primera vez en la historia de la Institución como Integrante de la Comisión, Revisora de Cuentas de la CGT.

 

"Dia del Trabajador Guinchero"

 

Dia del Trabajador Guinchero

 

Fue el 7 de Agosto y las instalaciones elegidas se vieron desbordadas.
Los compañeros disfrutaron de su día bajo techo y al aire libre. Los chicos se divirtieron como prólogo al Día del Niño en los juegos. Los grandes participaron de diferentes sorteos que tenían como premio electrodomésticos y viajes a lugares turísticos. Los parrilleros y los mozos trabajaron a destajo para satisfacer la demanda de “la multitud” que se dio cita para festejar nuestro dia.

 

Reunión de Delegados

Las fotos son el documento que testimonia que en el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles se realizó una reunión de la que le pedimos precisiones al Secretario general del gremio, el compañero Roberto Coria que nos informa:
Estas reuniones son habituales con los compañeros delegados en las que ellos nos transmiten las inquietudes y necesidades del sector.
Esta fue puntual porque se trató el tema de la reivindicación del salario y el tema de la tercerización.

Los compañeros que aparecen en las fotos son delegados de terminales y representantes del personal mercerizado.
La reunión sirvió para marcar las pautas para este 2008, por lo menos en lo que respecta a las pautas de trabajo para el primer semestre.
Esto se hizo en el marco de la dinámica y la gran participación que muestran los compañeros delegados que en la actividad portuaria ya es una constante y en el sindicato de guincheros siempre ha sido una forma de mostrar no solo la participación sino también el compromiso de todos los cuadros.
Para los dirigentes, si no existieran los delegados con esta actitud, sería como no tener la posibilidad del vínculo permanente con las bases a través de ellos.
Esto tiene sus pro y sus contra, porque no siempre los puntos de vista son coincidentes. Pero finalmente, en todos los casos, se llega a un consenso que culmina con el acatamiento a la conducción central.
De todos modos, estas reuniones siempre dejan un saldo positivo.- Por el contacto permanente que generan y por la solidificación entre todas las partes que redunda en un beneficio para el gremio en general.

Puerto de Buenos Aires
Nuevos accesos de trenes

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la firma del contrato de adjudicación de los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Buenos Aires. De esta manera se da paso a la primera etapa de la obras para el ingreso del tren de trocha ancha y angosta a las parrillas 3 y 5 del recinto portuario, denominada Empalme Ugarteche que fuera objeto del llamado a Licitación Pública Nacional No.14/2006.
El anuncio se realizó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno– lugar en el que la FEMPINRA estuvo invitada y representada por los compañeros Roberto Coria, Marcelo Dávila y Ricardo Viola pertenecientes al Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles– y junto a la Presidenta estuvieron el Vicepresidente Julio Cobos, los Ministros Julio De Vido y Florencio Randazzo, el Secretario de Transporte Ricardo Jaime, el Interventor de AGP Luis Angel Diez y numerosas autoridades y empresarios que colmaron el espacio disponible en el Salón. La obra terminada – que tiene una inversión de U$S 28.3 millones - permitirá un ahorro de $ 75.000.000,- en concepto de transporte y mejorará el tránsito vehicular en la zona. La Cra. Presidenta enfatizó que “esta obra que tiene por objeto incorporar al ferrocarril, se toma de un tejido similar que ya tiene Los Angeles”. Agregó que “esta modernización ferroviaria es la respuesta a problemas que debieron haberse abordado en su momento y no se hizo y es ahora el tiempo de la acción.” Esta obra – según se informó – permitirá en la primera fase el acceso a Puerto Nuevo de las formaciones del sistema de trocha angosta por el acceso de Junín por el que actualmente ingresa el ferrocarril Belgrano, permitiendo el traslado de 300 contenedores al año. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y la empresa adjudicataria fue Martínez y de la Fuente S.A.
Está previsto que en los próximos 90 días se volverá a llamar a licitación para concretar la segunda etapa Empalme Tagle que consistirá en construir dentro del Puerto una estación de transferencia que se ubicará en las áreas que actualmente ocupan las parrillas 3 y 5 y desde donde se llevará la carga, mediante carretones, a las distintas terminales, pudiendo utilizar también el acceso directo de la formaciones ferroviarias a esas terminales.
Además, se prevé rediseñar la planta y el traslado de las vías a fin de facilitar la descarga de formaciones completas de 40 vagones de 15 metros de longitud.
Esta etapa alcanza un presupuesto de $ 31.000.000,-

 


Roberto Coria, Secretario Administrativo de la FEMPINRA
“Es un camino que recién empieza”

 

Roberto Coria es el Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles. También el Secretario Administrativo de la FEMPINRA. Aunque recorriendo el sector, tiene un apodo entre afectivo y descriptivo: “El Negro”. Ahora, sentados, a solas, en su oficina, no hay afecto ni descripción personal. El tema es analizar la situación del sector, volver a recorrer todo un año de trabajo y avisorar el año que ya se nos viene encima.
-- Aunque estemos en diciembre,¿podemos volver a enero del 2007 y volver a recorrer el año?
Lo primero que se planteo con los delegados, con los cuadros intermedios y con los compañeros trabajadores fue la recuperación del salario. Estamos en sectores altamente rentables como son las terminales portuarias donde pretendíamos una mayor y mejor distribución de los ingresos. Y, como el Sindicato de Guincheros y Trabajadores de Grúas Móviles no solo abarca al área portuaria sino que servimos de paraguas a todos los compañeros del rubro que están a lo largo y ancho del país, en las carreteras, en los depósitos fiscales, en las barracas y donde nuestro origen es en la rama de arena y piedra, donde – en una de esas – la rentabilidad no es tan amplia como la de la actividad portuaria donde se maneja el comercio exterior, también tuvimos un planteo de recuperación y recomposición de salarios.
Y al ser un gremio que tiene varias ramas hemos hecho diferentes escalas de salarios.
-- ¿Debo entender que el objetivo fue mejorar globalmente todo el sector y después, proporcionalmente, tomar cada uno de los casos?
Exactamente. Nosotros tenemos sectores que son altamente rentables y otros que no lo son tanto como lo que incluyen el manejo del comercio exterior e interior. Acá se da un simbiosis muy activa – como en todo gremio de base – entre los que integramos el Consejo Directivo desde el primer hasta el último vocal en el trato diario con el compañero y amigo afiliado, hay una relación directa entre las necesidades y no se ha perdido la mística de compartir un mate, un almuerzo y alguna noche juntos… Esto da saber su pensamiento y conocer sus necesidades porque somos pares de ellos y tenemos un panorama más que amplio sobre la política a aplicar. El 75% proviene de la actividad portuaria y el 25% restante de lo que nosotros mal denominamos “fuera de puerto” pero es una forma de identificar a las empresas que prestan servicios como las camioneras (Baylon – Quatras) y los compañeros de la rama de arena y piedra que hoy representa a 30 trabajadores. Hoy parece poco y nada, pero en su momento fueron el cimiento que generó el origen de esta organización. En ese ida y vuelta que tenemos con los compañeros es donde nosotros planteamos y decimos acá tenemos un atraso. Esta es la recomposición que tenemos que plantear, estos son los objetivos y esta es la meta que queremos alcanzar.
-- La “información oficial” que recibimos los ciudadanos es que la inflación no superó el 16%, pero en las carnicerías, en los almacenes o en las verdulerías y fruterías la realidad es otra. En este rubro, ¿cómo fue la recomposición salarial?
En esta organización y debemos nombrar también a la organización madre que es la FEMPINRA las mejoras obtenidas superan los porcentajes oficiales a los que estás haciendo referencia. Esto se debe a que nosotros tenemos acordadas sumas fijas importantes de $ 900,- + el 16,5% que los compañeros están cobrando y que los compañeros no han ayudado también a afrontar el incremento de la canasta familiar que fue superior a ese 16%. Entonces hemos tenido esos valores e incrementos del ticket canasta. Hoy en día, este ticket canasta sabemos que está cuestionado pero la sumatoria de todos estos elementos nos ubica a nosotros en un 22/23% de mejora salarial.
-- ¿Pudieron nacionalizar este aumento?
Es así. Cuando hablamos de la actividad siempre hablamos de a lo largo y a lo ancho del país, y en esto tenemos que hacer observaciones los compañeros delegados, militantes y del Consejo Directivo hemos acompañado a otras organizaciones hermanas integradas por trabajadores como la nuestra. Entonces a través de la Federación y con la figura de los compañeros como Cayo Ayala y José Giancaspro acompañamos para que la reivindicación de ese compañero que hoy en día como en los puertos de Ibicuy y San Pedro, donde decimos que tenemos que poner“la joroba” porque la tecnología aún no está al alcance de ellos tienen jornales de $ 35/45,-cuando tienen que hacer jornadas de 6.000 toneladas por turno y esto no es poca cosa. Por eso la FEMPINRA no le pierde el ojo a la cosa, especialmente con los patrones y con los empresarios de valija que hacen el estibaje en un barco. A ello les decimos que ningún estibador, especialmente en los puertos del interior puede ganar menos de $ 55/60,- cada seis horas de trabajo más la productividad. El salario que marca la Federación da que con 6.000 bolsas el compañero debe estar llevándose a su casa entre $ 200 y 240,-
-- ¿Cómo ven o cómo sienten los dirigentes la reacción de la gente cuando van recorriendo las distintas zonas para saber desde el propio lugar cuales son las necesidades reales?.
La reacción de la gente y si salimos de nuestro puerto, es que los compañeros – a través de su lucha y de su recuperación – están bien. Los compañeros del interior ven con buenos ojos nuestra llegada y nuestras sugerencias: tengan un lugar, instalen una computadora, estén permanentemente conectados, tengan líneas telefónicas… capacítense para defender sus derechos y los de sus compañeros. Porque se dan cuenta que nuestra intención que ellos tengan también los beneficios que ya hemos conseguido para el Puerto de Buenos Aires. Primero con nuestro espíritu de solidaridad que significa ser sólidos y estar unidos junto a los compañeros que más lo necesitan y por otro lado, desde lo económico, si nosotros no dignificamos el salario de lo compañeros del interior, lo que logremos acá no va a tener sentido porque los cargadores y operadores de esos barcos que llegan con sus cargas van a operar en otros puertos donde la mano de obra va a ser mucho más baja. Tardarán dos o tres días más, pero la mano de obra va a ser más baja. La premisa de la FEMPINRA es “trabajo digno en los puertos.”¿Por qué?. Porque la calidad de ese trabajo será la que distinga a un puerto del otro y no el salario.
-- En este tramo final del año, ¿cómo siente que está el panorama?.
Tenemos que ser claros: acá falta. Lo dice muy bien Hugo Moyano: venimos de años sin paritarias y en un par de años no lo vamos a recuperar. Es un camino que recién empieza. Tenemos que ser – como decía el Gral. Perón – sabios e inteligentes para poder aprovechar este momento económico mundial. Y prudentes para no malograr todos los logros obtenidos con este Gobierno ahora con la gestión de la nueva presidenta. Hoy estamos en la mitad del camino…
-- ¿Cómo observan el 2008?
Desde la óptica portuaria y con una mirada local, tiene que ser un año positivo. Mientras el crecimiento los comodities y el sistema de consumo interno te obligan a traer importación de productos y eso nos va a dar mano de obra y servicios para brindar, pero sabemos que el desafío es tan grande, que a ese trabajador que hoy está operando un guinche, una grúa… tenemos que agregarle el valor de la capacitación. Por eso la Federación desde su Centro de Capacitación y Formación les está dando las herramientas, los instrumentos para mejorar la prestación de ese servicios y en el momento del reclamo tengamos la justificación pertinente para avalarlo.

 
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