Información y noticias
Entradas

Elecciones período 2016-2020


En las elecciones que se realizaron en el Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios (SCEP) se impusó la lista unidad encabezada por el historico dirigente Jose "Pepe" Giancaspro quien asumió sus funciones como Secretario General el 31 de agosto por un período de cuatro años a partir de esa fecha.
Reproducimos el artículo que publicó la revista Cronica Sindical cuyo testimonio fotografico muestra diferentes participantes del acto de asunción, entre ellos el Secretario General del SGyMGM, Roberto Coria.

INAUGURACION
                                  
El 20 de junio se cumplieron 59 años de la fundación de Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios (SCEP) y en conmemoración de esa fecha, José “Pepe” Giancaspro dejó oficialmente inaugurada la nueva casa que alberga a todos los trabajadores en actividad y a los que pasaron por ese gremio y hoy gozan de su merecida jubilación.
En un breve discurso de bienvenida, el recientemente reelecto Secretario General del gremio le dio la bienvenida a todas y todos los trabajadores presentes y, además, puso el acento en el servicio que le están ofreciendo a todos los jubilados y a los que están en condiciones de acceder a ese beneficio, con el asesoramiento jurídico gratuito.


La inauguración contó con la presencia – entre otros -  del Secretario General de la FeMPINRA Cayo Ayala
(en la foto con “Pepe” y la placa conmemorativa), los Secretarios de la AAEMM Raúl Huerta, Luis Fiorenzo y Eduardo Villaverde, Juan Warzel en representación del Sindicato de Dragado y Balizamiento, los Secretarios del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles Daniel Amarante y Marcelo Dávila, el Secretario Adjunto del SAON Juan Speroni, compañeros trabajadores de Campana y Zárate, representantes de las empresas y terminales del Puerto de Buenos Aires (como se observa en la foto grupal con el Cro. Giancaspro), las abogadas María Rosa Valcarcel y María Cecilia Reboredo (en la foto con Susana Giancaspro y Laura Amores del Sindicato de Apuntadores Marítimos de Campana). La lista es mucho más extensa y el espacio nos impide desarrollarla en plenitud, pero las imágenes nos eximen de mayores comentarios.

 

LA “CAPATAZA”

Es la primera mujer que obtiene el título que la habilita como tal, después de haber cursado y completado su capacitación, tal como lo sugiere la filosofía de la FeMPINRA y la del propio gremio al que pertenece y conduce “Pepe” Giancaspro. Es que la capacitación es la llave del presente y del futuro. La globalización empujó la transformación y, felizmente, las y los compañeros entendieron de su necesidad. Los documentos dicen que se trata de NORMA BEATRIZ FAVA, pero en Zárate y preferentemente en la zona portuaria, se sugiere preguntar por “la colorada”. Su anatomía no admite equívocos: es profesora de gimnasia. Aunque no ejerce. Está en la T2, espacio que la recibió en el comienzo de su actividad y la albergó durante 4 años. Después emigró para instalarse en EuroAmérica, hasta que ya hace un tiempo regresó a su lugar de origen: la T2. Ahora tiene un diploma que certifica su aptitud, ya probada en los puestos de trabajo en los que le tocó desempeñarse… a “la colorada”, la primera “capataza”.

 


REELECTO


Realizadas las elecciones en el Sindicatos de Capataces Estibadores Portuarios se impuso la lista “UNIDAD” quien estará a cargo de la conducción del gremio por los próximos cuatro años, hasta el 31 de agosto del 2012.

La Comisión Directiva quedó integrada de esta manera:

Secretario General: JOSE GIANCASPRO
Secretario Adjunto: OSVALDO GIANCASPRO
Secretario Gremial: RICARDO BOGLIANO
Tesorero: NICOLAS DI MEGLIO

Vocales Titulares:
1º. MARIO H. HOUDIN
2º. ENRIQUE FIORENTINO
3º. ISMAEL PARDO
4º ALBERTO AGUIRRE
5º. DANIEL SILVA

Vocales Suplentes:
1º. CARLOS A. BENITEZ
2º. ANDRES M. FERREYRA
3º. JOSE S. FORTES
4º. PEDRO O. KRYSKOW
5º. ACEVEDO ZENON

Comisión Revisora de Cuentas:
ANTONIO PELLASSIO
DANIEL A. BARROSO
MIGUEL A. MALDONADO
VICENTE GADALETA
JULIO DIAZ

 

21 de Diciembre
Festejo Día del Capataz
La fiesta inolvidable

Utilizamos como título un clásico del cine y un suceso como fue la película que tuvo a Peter Seller como protagonista. Porque el título enmarca en esa frase la fiesta que "Pepe" Giancaspro, como factotum del gremio, organizó para celebrar el Dia del Capataz. Pero, además tenía otro motivo: presentar públicamente a los compañeros que los acompañaran en el nuevo mandato (ver recuadro Lista Unidad) tras las elecciones realizadas. Y, finalmente, darle la bienvenida a este 2009. Podríamos extendernos en conceptos puntuales que compartimos con todos los invitados, pero las fotos muestran la realidad de los acontecido. Con un detalle que no debe pasar inadvertido: la presencia de los compañeros de los otros gremios integrantes de la FeMPINRA que aceptaron gustosos la invitacìón y se sumaron a la celebración.















 

SEPTIEMBRE DE 2008

María Rosa Varcasia, Abogada

Reajustes y beneficios previcionales

La Federación Marítima Portuaria y de la Industrian Naval de la República Argentina, (FeMPINRA) se encuentra junto a los distintos reclamos y presentaciones que realizan nuestros compañeros en organismos de gobierno, y no gubernamentales, con el objetivo de darle punto final a la Resolución 230/08 dictada por la ANSeS. Dicho organismo, a través de esta resolución, suspendió la totalidad de los trámites jubilatorios del sector portuario. Específicamente, aquellos tendientes a la obtención de reajustes y beneficios previsionales, que como medidas de carácter excep cional por el entonces Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner reconociera a favor de este sector, con la firma de los Decretos Nº 1197/04 y 1409/06. Hoy y siempre la FeMPINRA estará acompañando a los justos reclamos que implique un avasallamiento de los derechos del sector, y dar fin a este conflicto social que día a día perjudica a gran cantidad de compañeros que trabajaron y trabajan en el puerto codo a codo por este proyecto de país.


Primera reunión en el Ministerio del Interior


Reunión preliminar en el Sindicato de Capataces


José Giancaspro, Secretario de interior de la FEMPINRA
"Debe haber solidaridad, respeto y tolerancia"

El tema del inicio de conversación en cualquier publicación que aparece en diciembre siempre gira en torno al balance del año. Y en el caso de los Capataces, para romper el fuego con José (al que por esta única vez llamaremos como marca el documento) Giancaspro, Secretario General del Sindicato no haremos ninguna excepción.
-- Pepe (de ahora para siempre), ¿qué le decimos a los compañeros?...
Que el 2007, en líneas generales, fue un año bastante positivo. No solamente para los Capataces sino para el resto de las organizaciones que nos acompañan.
-- ¿Por qué?
Hemos conseguido un aumento, no como lo pretendimos en el comienzo pero aumento al fin, que lo pagaron todas las terminales. En especial el gran conflicto que ocurría se originaba en que Euroamérica se había retirado de la Cámara de Puertos Privados y n o aceptaba el aumento salarial que habíamos conseguido. Y
luego de varias reuniones directamente con el dueño (Pedro) y después con todo el equipo que lo acompañaba, pudimos lograr un acuerdo que fue si no en forma, sí en dinero, el 20% como el acuerdo que habíamos firmado con la Cámara.
-- Este aumento, ¿fue como un oxígeno para las bases si tomamos en cuenta la situación país?
Seguro, así es. Nosotros pensamos que la inflación fue superior pero ese 20% nos dejó conformes por todo el año.
-- También hay que pensar que tener 4 ó 5 puntos más del porcentaje de aumentos que se conoció en otros estamentos del país es importante…
Seguro.
--¿Cómo fue creciendo o desarrollándose la actividad durante este año?
Se fue mejorando porque a pesar que teníamos los convenios firmados con las Cámaras de Puertos Privados, de Terminales Portuarias y la de Depósitos Fiscales, algunas cosas firmadas no se cumplían por parte de la patronal. Pero eso lo fuimos modificando y aún los seguimos haciendo y esperemos que al cierre de este 2007 todos los convenios de esta actividad estén respetados como corresponde. Esto nos va a permitir comenzar el nuevo año en reuniones con las Cámaras para mejorar lo ya establecidos y corregir falencias que seguramente existen. Pero como te lo va dando el desarrollo de la actividad son cosas que no se pueden prever pero hay que ir apuntando para tratarlas pensando en el futuro.
-- De sus respuestas me surge una nueva pregunta: ¿la patronal si puede, mira para el costado?
Seguramente. Tenemos muchos conflictos en los puertos pequeños como Ibicuy, Lima o Atucha, pero no en San Pedro donde estamos fuertemente respaldados por todos los gremios, inclusive los Estibadores, que están dentro de la Federación. Entonces se logran cosas muy importantes para ellos. No ocurre en todos los casos porque parecería que algunos empresarios de portafolio, como han sido toda la vida, cuando están en un puerto y aparece la Federación se van a otro puerto o tratan de enfrentar a trabajadores contra trabajadores tratando de hacerles ver estaban mejor antes. Y todos los trabajadores saben que eran muy marginados. Había jornadas que cobraban $ 20 por día… ¡¡¡Una vergüenza!!!! Pero con nuestra intervención, en muchos casos lo hemos cuadruplicado en poco tiempo lo que quiere decir que los estuvieron estafando durante el tiempo que los pudieron manejar. La ecuación es simple: si lo pueden pagar hoy, ¿por qué no lo hacían antes?.
--¿Cómo sienten o como ven la reacción de los trabajadores frente a esta gestión que están desarrollando?
Las bases nos apoyan incondicionalmente, porque ellos saben muy bien que cuando la Federación, en el interior, por ejemplo, ganaban $ 400.- por mes y hoy ningún trabajador gana menos de $ 2.000,- básico. Entonces sap en como es la espalda que les brinda la Federación. Quizá falten algunas cosas, es cierto, porque nosotros no decimos que este convenio es perfecto, pero siempre estamos en la búsqueda del mejoramiento de lo ya obtenido. Lo que queda claro es que lo que se tiene hoy es mucho más de lo que recibían antes del convenio. El otro flagelo es el trabajo en negro. Hay muchas empresas y otras tercerizadas que pagana un porcentaje en blanco y otro en negro y nuestra lucha es incesante.
Los compañeros deben entender que este beneficio de bolsillo que logran hoy con este formato de pago, atenta contra su futuro. Porque si no tributan el día de mañana su jubilación será magra, miserable y ya no tendrán tiempo ni para la queja ni para la lucha reivindicatoria.
-- Se me ocurre que también hay que trabajar en la toma de conciencia de los compañeros.
Ni me hables. Hay compañeros que “vivieron” dentro del puerto toda su vida y a la hora de la jubilación tuvieron retribuciones humillantes. Y cuando les preguntamos por las empresas con las que trabajaban ahí destapaban la olla de los pagos en negro. Lo trabajadores no tienen que tener miedo y cuando reciben este tipo de propuesta de 50% en blanco y 50% en negro tienen que rechazarla y exigir el pago en blanco. Y recurrir a nosotros para que los respaldemos. El mejor apoyo lo van a encontrar siempre en la Federación. Yo, además de Secretario de mi Sindicato soy Secretario del Interior de la Federación y estoy bastante empapado en este tema. No le pasa solo a los Capataces sino también a todas las organizaciones gremiales.
-- De acuerdo a todo lo comentado, ¿con qué panorama se van a encontrar los compañeros en el arranque del 2008?
Nosotros necesitamos que los trabajadores estén totalmente unidos, respetando alas organizaciones gremiales como debe ser. Los delegados deben trabajar codo a codo con los dirigentes de las organizaciones porque debe quedar muy en claro que a los Secretarios Generales y a las Comisiones Directivas los eligen todos los trabajadores. Y los delegados, como también son elegidos por los trabajadores, están obligados a representarlos. Es imposible que la Federación – o cualquier gremio – pueda tener logros si no están apoyados por las bases. Las bases tienen que ser celosas de los dirigentes gremiales en el desempeño de su gestión. Nosotros no tenemos inconvenientes de que así sea. Lo que nos preocupa y nos molesta son aquellos trabajadores que piensan o accionan para conseguir mejoras personales y no son solidarios. Acá debe haber solidaridad, respeto y tolerancia en algunos casos con los dirigentes gremiales. Los trabajadores deben saber que nosotros no estamos solo en un terminal sino que atendemos la problemática de ellos y del sector en todos los puertos del país.

 
>
>
>
>
>
>


 


 

 


Home  /  Secretarias  /   Consultas  /  Editoriales  /  Puertos  /  Revistas

FEMPINRA
Federacion Maritima Portuaria y de la Industra Naval de la
Republica Argentina © 2008