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Turismo y Recreación 2011 para los afiliados de la A.A.E.M.M.

LA SECRETARIA DE TURISMO Y ACCION SOCIAL DE LA  AAEMM, INFORMA A TODOS SUS ASOCIADOS QUE EN LA SEDE DE NUESTRO GREMIO, BARTOLOME MITRE 3776 DE ESTA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SE ENCUENTRA A DISPOSICION DE TODOS LOS SFILIADOS EL BOLETIN DE TURISMO PARA LA TEMPORADA 2010-2011, DONDE SE ENCUENTRA DETALLADO DE TODOS LOS HOTELES Y CAMPING DE TODO EL PAIS HABILITADOS PARA QUE LOS TRABAJADORES DE LA AAEMM PUEDAN ALOJARSE O PASAR UN DIA DE ESPARCIMIENTO.


1º) ESTE AÑO COMO LOS AÑOS ANTERIORES LES INFORMAMOS, QUE EL HOTEL QUE LA INSTITUCION POSEE EN VILLA GESELL SITUADO EN LA AVENIDA 1 ENTRE LA CALLE 105 Y 107, SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE ALOJAR A MAS DE 200 PASAJEROS QUE QUIERAN UTILIZAR SUS COMODIDADES, EN ESTE SENTIDO CABE ACLARAR QUE EN EL AÑO 2004 EL HOTEL CONTABA NADA MAS QUE CON LA CAPACIDAD DE 80 PASAJEROS TENIENDO UNA CATEGORIA DE (**) DOS ESTRELLAS GRACIAS AL ESFUERZO MANCOMUNADO DE ESTA GESTION ADMINISTRATIVA Y CON LA INVERSION DE MUCHO DINERO DESDE ESE TIEMPO A LA FECHA HEMOS LOGRADO  QUE HOY CONTEMOS CON LAS 200 PLAZAS CON UNA CATEGORIA DE (****) CUATRO ESTRELLAS DOTANDOLO DE LA INFRAESTRUCTURA Y COMODIDAD QUE ESTOS TIEMPO REQUIERE (SOLARIUM, GIMNASIO, PISCINA, INTERNET, WIFI, PARRILLAS Y PLAYA DE ESTACIONAMIENTO.

COSTA ATLANTICA.

2º) ASIMISMO TAMBIEN CONTAMOS POR INTERMEDIO DE LA RED INTERGREMIAL  DE TURISMO DE LA CGT, CON UNA RED HOTELES Y BONGALOW EN LA COSTA ATLANTICA QUE ABARCA, PUNTA MOGOTES,  SAN CLEMENTE DEL TUYU, SANTA TERESITA, SAN BERNARDO, MAR DE AJO, NECOCHEA Y MAR DEL PLATA. MAS AL SUR DE NUESTRO PAIS TAMBIEN CONTAMOS CON ALOJAMIENTOS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, BARILOCHE Y PUERTO MADRYN.
CENTRO DEL PAIS Y OTROS LUGARES.
3º) EN ESTE LUGAR SE ENCUENTRA A DISPOSICION DE NUESTROS AFILIADOS ALOJAMIENTO EN, CABAÑAS EN ENTRE RIOS (Gualeguaychu y Colon).
COMPLEJO DE CABAÑAS EN MENDOZA (San Rafael y Guaymallen).  TAMBIEN EN SAN LUIS, POTRERO DE FUNES, MERLO SAN LUIS, en la provincia de SALTA.
4º) CORDOBA.

EN LA PROVINCIA DE CORDOBA CONTAMOS CON HOTELES EN LAS SIGUIENTES LOCALIDADES: UNQUILLO, LA FALDA, COSQUIN, VILLA CARLOS PAZ, MINA CLAVERO, EMBALSE RIO TERCERO, VALLE DE CALAMUCHITA Y VALLE HERMOSO.


5º) EN LO QUE RESPECTA A LOS CAMPING, LOS AFILIADOS PUEDEN VISITAR LOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,  MERLO, CASTELAR, DELTA DEL PARANA, ESTEBAN ECHEVERRIA, VILLA ELISA, EXALTACION DE LA CRUZ Y PUNTA LARA. 
6º) BENEFICIOS SOCIALES.
EN ESTE ASPECTO DETALLAMOS LOS DIFERENTES BENEFICIOS QUE LA INSTITUCION LES BRINDA A SUS AFILIADOS. 

BENEFICIOS SOCIALES PARA AFILIADOS SINDICALES

  • Ajuar completo para “recién nacidos”. (Moisés, Bolso y Porta enfans).
  • Los afiliados al Sindicato y la obra social se les otorgara un Beneficio por nacimiento de $ 400.- con la presentación de la partida de nacimiento del bebe.
  • Entrega de guardapolvos, mochilas y útiles escolares a los chicos de los afiliados sindicales, que se encuentren en edad escolar primaria.
  • Todo afiliado sindical gozara de un descuento de un 10 % en medicamentos, adicional al 40% que le corresponde por ser afiliado a la Obra Social.
  • La cobertura por fallecimiento para todos los afiliado al Sindicato y a la Obra Social, se realizan por EMPRESA BELGRANO, para lo cual deberá comunicarse a los siguientes teléfonos 4555-4367 / 4552- 4579 o al 0800-444-3001.
  • LUNA DE MIEL: Todo aquel trabajador que se encuentre afiliado tanto al Sindicato como a la Obra Social  tendrá el beneficio, previa presentación de los carnets al día, Acta de matrimonio o fotocopia de la libreta de casamiento de un beneficio de $ 1500 - para gastos de boda o luna de miel.
  • Para poder acceder a los beneficios sociales que otorga la cartilla, deberá indefectiblemente tener como mínimo 1 año de antigüedad como afiliado.

PARA UTILIZAR TODOS LOS BENEFICIOS SOCIALES  QUE SE INFORMAN EN ESTA CARTILLA, DEBERAN PRESENTARSE EN LA SEDE CENTRAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE LA MARINA MERCANTE (A.A.E.M.M.)  CON EL ULTIMO RECIBO DE SUELDO Y LOS CARNET DEL SINDICATO Y LA OBRA SOCIAL AL DIA.







Para mayor información, dirigirse a nuestro Sindicato
Bartolomé Mitre 3776 - Capital Federal
Tel: 4981-8549 / 4981-8762

 

Luis Julio Fiorenzo
Secretario de Turismo
A.A.E.M.M.

06-06-2010
Elecciones en Marina Mercante
Triunfo de la Lista Azul

Notas aparecidas en "Telam" :

MARINA MERCANTE
LISTA AZUL SE IMPUSO EN LAS ELECCIONES POR EL 75, 6 % EN MARINOS

Buenos Aires, 4 de junio (Telam).- La Lista Azul de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMMRA) se impuso por el 75,6 por ciento de los votos en las elecciones generales nacionales de renovación de autoridades del sindicato.
La corriente Azul superó por amplia mayoría a la Lista Verde del Partido Obrero (PO), que obtuvo sólo el 24,4 por ciento.
La azul, que consagró la fórmula Raúl Huerta – Luis Fiorenzo, continuará conduciendo el gremio durante otros cuatro años.
La conducción asumirá el nuevo mandato en septiembre próximo.
Los 2 mil afiliados votaron en la sede central de Bartolomé Mitre al 3.700, en Buquebús, Zárate, Campana, Rosario, Santa Fe, Necochea, Corrientes, San Pedro, San Nicolás y Puerto Madryn; y hubo algunos sufragios observados por el Ministerio de Trabajo. (Telam).-

SINDICALISMO
GREMIO MARINA MERCANTE RESPALDA MODELO ECONÓMICO DE GOBIERNO

Buenos Aires, 6 de junio (Telam).- El secretario Gremial de la Asociación Argentinas de Empleados de la Marina Mercante (AAEMMRA), Eduardo Villaverde, respaldó hoy “el modelo económico” impulsado desde 2003 y aseguró que “la oposición es más de lo que ya se conoció y una reedicion de la Unión Democrática de los años ‘40”.
En declaraciones exclusivas a Telam, el también secretario Gremial de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que agrupa a los gremios y lidera Cayo Ayala, respaldó “el modelo de crecimiento económico” actual y elogió la gestión que lleva adelante el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
“Aunque aún faltan muchas cosas por hacer, el rumbo es correcto. Es preciso volver a las fuentes, que es volver a Perón, fundamentalmente resolviendo la problemática de los fletes marítimos. No se puede dejar en manos extranjeras cifras millonarias que se trasladan directamente al costo del flete respecto de la mercadería”, puntualizó el dirigente gremial.
Villaverde, cuya Lista Azul se impuso el 1 de junio por el 75,6 por ciento de los votos a la Verde del Partido Obrero (PO) en las elecciones de renovación de autoridades del sindicato, afirmó que “esas cifras en manos extranjeras es un suicidio económico”.
Añadió que “es preciso fortalecer a la industria naval”, indicó que “la marina mercante ha crecido desde 2003” y recordó al elogiar a Tomada que entre 1983 y 2003 “los gremios iban a Trabajo a negociar con las patronales sólo para perder”.
“Tomada reliza hoy una gestión absolutamente distinta”, dijo.
En otro orden, puntualizó que hay que darle a la marina mercante “la importancia que debe tener” y sostuvo que también en paritarias hubieron “cambios significativos, como en el nivel de participación de la clase trabajadora”.
Villaverde explicó que el gremio es “un sindicato de actividades -15 distintas- y no de oficio” y enfatizó que “se impone seguir creciendo y concertar con todos los sectores las políticas correctas para el transporte marítimo, que es muy específico”.
“Si ello se produce, el crecimiento será enorme y le reportará al país muchos beneficios”, aseveró el dirigente sindical.
“Los convenios salariales firmados en la actividad permitieron incrementar en un 1.000 por ciento los ingresos obreros entre 2006 y 2009. También se mejoraron las condiciones laborales. Este año se acordó para los depósitos fiscales una mejora del 40 por ciento por 10 meses y, para puertos privados, del 34”, dijo Villaverde.
El dirigente recordó que el gremio reencuadró a muchos trabajadores que en la década menemista pertenecían a comercio, y sostuvo que aquel modelo “desmanteló y aniquiló la marina mercante, que tenía 57 barcos. Los puertos fueron arruinados y de derogaron 71 convenios colectivos por el decreto 817”, indicó.
Villaverde sostuvo que la conducción sindical que integra recueró la obra social, quebrada y con una deuda de 3.5 millones de dólares en 2001, luego de expulsar al entonces secretario General, y añadió que en la actualidad funciona “a pleno”.
“Se remodelaron los hoteles para los afiliados de Córdoba y Villa Gesell; la úlima Memoria y Balance fue aprobada por mayoría con un superavit de 3 millones de pesos y, en agosto de 2008, se adquirió la nueva sede de Bartolomé Mitre al 3.700”, sostuvo el sindicalista, quien recordó que también se creó la seccional Zárate-Campana y la Delegación de Puerto Madryn.
Por último, indicó que el gremio tiene el pleno respaldo de la CGT de Hugo Moyano y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera Jorge Viviani, (Telam).-

Nota de "La Prensa" al respecto (hacer click en la imagen):



La Comisión Directiva de la A.A.E.M.M., ofrece un informe pormenorizado sobre todo lo actuado
durante el año 2008 y el primer trimestre del 2009.

TODO LO QUE HAY QUE SABER…
ESTA ACÁ


COMO ASOCIACION ARGENTINA de EMPLEADOS de la MARINA MERCANTE SE ACORDARON AUMENTOS SALARIALES CON:
1º) Centro de Navegación (Agencias Marítimas)
2º) Cámara Naviera Argentina (Empresas Navieras)
3º) CACEL (Cámara de Embarcaciones Livianas)
4º) Cámara de Arena y Piedra Argentina
5º) Cámara de Arena Y Piedra del Litoral
6º) Comando de transportes Navales
7º) Terminal de Puerto San Pedro
8º) Empresas de Amarre de Necochea
9º) En la Empresa Terminal 4 se acordó la Productividad
10º) En la empresa Terminal Rio de la Plata se acordó parcialmente la Productividad

Se homologaron Convenios Colectivos de Trabajo con las siguientes Cámaras y mpresas:
Grupo Buquebus
Flowbox S.A.
Centro de Navegación (Agencias Marítimas)
Cámara Naviera Argentina (Empresas Navieras)
CACEL (Cámara de Embarcaciones Livianas)
Cámara de Arena y Piedra Argentina
Cámara de Arena Y Piedra del Litoral
Terminal de Puerto San Pedro
SE TERMINARON LAS NEGOCIACIONES Y SE ENVIARON
PARA SU HOMOLOGACIÓN LOS CONVENIOS CON:
Comando de Transportes Navales
Terminal Puerto San Pedro
Plus Ultra Amarre S.A. (por Rosario San Lorenzo y San Nicolás)

TAMBIEN SE ESTAN NEGOCIANDO PARITARIAS CON:
1º) CINA (Cámara de la Industria Naval Argentina)
2º) Terminal 4
3º) Terminal 5 (BACTSSA)
4º) También debemos informar que se esta negociando elaborar un convenio con las empresas de amarre de la Plata, Ensenada,
5º) Se envió pedido de negociación paritarias al MTSS con la empresa Noske Kaeser. Latinoamericana S.A.
6º) Se envió pedido de negociación paritarias con Nielsen Cardelle S.A.

En la Empresa Terminal Rio de la Plata se acordó la jornada laboral del personal de mantenimiento a través de un roster.

En el aspecto social mejoramos a través de nuevas obras el complejo hotelero de nuestra propiedad en Villa Gesell, donde hemos alojado a muchos de afiliados en los últimos años.
El turismo se vio incrementado atento que contamos con una red de Turismo que nos permite contar con muchos centros turísticos de nuestro país. Estamos como todos los años entregando guardapolvos y mochilas escolares a todos los chicos en edad primaria de nuestros afiliados.
Contamos con un subsidio por fallecimiento de $ 1.500.- para los afiliados y familiar directo.
También subsidiamos a los compañeros que deciden formalizar matrimonio para su luna de miel la suma de $ 1.500.- Y por ultimo se entrega un ajuar completo para recién nacidos compuesto por un moisés, un bolso y porta enfans aparte de un subsidio de $ 400 por nacimiento a los todos los compañeros afiliados.
Con el proceder que hemos descripto creemos haber demostrado que nuestra preocupación FUE Y ES BREGAR POR TODOS LOS COMPAÑEROS, A EFECTOS DE PODER LOGRAR SU PLENA OCUPACION Y EL RECONOCIMIENTO DE SU DIGNIDAD COMO TRABAJADORES PORTUARIOS, somos consientes que nos queda un camino muy largo por recorrer y muchos problemas que solucionar en varios de los lugares que por falta de tiempo o desconocimiento todavía nos falta visitar y que seguramente a medida que vayamos conociendo vamos a ir dando solución a los mismos, de hecho la respuesta la vemos diariamente pues muchos mas compañeros se están afiliando al gremio.-
SECCIONALES Y DELEGACIONES
También es importante remarcar que la Conducción Nacional de la A.A.E.M.M. lleva a cabo el seguimiento de las tareas gremiales de nuestros compañeros responsables en Santa Fe, Rosario, Tigre-San Fernando, Campana, Zarate, Necochea, San Nicolás, Corrientes, San Pedro y Puerto Madryn (estas ultimas fueron puesta en funciones durante este ultimo año), los cuales en estrecha unión con la A.A.E.M.M. Nacional vienen cumpliendo con éxito la representación de los trabajadores nucleados en el gremio en el interior del País. Por lo tanto les enviamos a los Compañeros Secretarios Generales y delegados del Interior y las respectivas comisiones directivas de las Seccionales y Cuerpos Orgánicos nuestras más sinceras felicitaciones por las tareas cumplidas durante este ultimo tiempo y les recordamos que este año creemos va a ser un año de mucha lucha por preservar las fuentes de trabajo atento que la crisis que se esta viviendo en todo el mundo afecta muy puntualmente el crecimiento de los Puertos nacionales y provinciales de nuestro país, como siempre estamos predispuestos a aportar las ideas y la lucha, conscientes de que en forma conjunta vamos a lograr un beneficio muy importante para todos los trabajadores del sector portuario y marítimo. FEMPINRA
Con respecto a la Federación compartimos y acompañamos plenamente el objetivo primordial y fundamental, propiciando la creación de un Foro de dialogo, debate y discusión donde todos los actores del Sector se vean representados ya sea el Estado, Empresarios de la actividad y trabajadores a los efectos de poder debatir, diseñar y ajustar políticas que fomenten y hagan crecer la actividad, este proyecto fue planteado por ante diversos organismos a los cuales siempre se les ha hecho saber, que el deseo a obtener, es el de lograr el pleno empleo y que los trabajadores accedan a salarios dignos que permitan un nivel de vida digno el que que nunca debieron haber perdido, participamos en todos los debates que puedan aportar soluciones a la problemática portuaria y marítima, acompañamos, en todas las luchas conjuntamente a los trabajadores que se vienen planteando respecto a la defensa irrestricta de los intereses que dignifique al sector del trabajo en nuestra área.
CGT
También debemos manifestar nuestro dialogo permanente con el compañero Hugo Moyano y a través suyo con todo el Consejo Directivo de la CGT, donde nos sentimos totalmente representados por los compañeros Juan Carlos Schmid, Cayo Ayala, Venturini y Roberto Coria, elevando inquietudes y propuestas que recogemos de nuestros trabajadores cada vez y siempre que existe la oportunidad de hacerlo, asimismo es nuestra inquietud bregar por la unión de todos los trabajadores y del movimiento obrero organizado, como instrumento para el crecimiento económico social de los mismos.
CATT
En la CATT estamos trabajando conjuntamente al compañero Omar Viviani en vías de mejorar la situación concerniente al transporte en el ámbito nacional, elevando distintas propuestas y políticas en cada una de las reuniones que se llevan a cabo en la misma.
OBRA SOCIAL
Con respecto a la Obra Social debemos informar con agrado y con total seguridad, que vemos con mucho optimismo la posibilidad de seguir creciendo, tanto en prestación medica asistencial y como así también en farmacias, económicamente estamos al día con todos los prestadores en todo el país, esta información es importante que la difundamos para darle tranquilidad a nuestros afiliados sobre el funcionamiento actual de la Obra Social, creemos y tenemos la confianza que todavía hay mucho por hacer pero estamos seguros que mucha constancia y trabajo, lograremos poner a nuestra Obra Social entre las mejores obras sociales del país, en este aspecto debemos agradecer tanto en los Gremial como así también en obra social la colaboración del cuerpo de delegados que nos brindan la información necesaria a los efectos de ir normalizando en todos los aspectos nuestro funcionamiento.


ASOCIACION ARGENTINA DE EMPLEADOS
DE LA MARINA MERCANTE
Personería Gremial Nº 313
Bartolomé Mitre 3776 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C.P. 1201 - T.E. 4981-8549/8762

07-10-08
Propondrán una nueva ley para la marina mercante

Armadores y gremios están trabajando en un proyecto ordenador que incentive el crédito para construcciones navales


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SEPTIEMBRE DE 2008

Raúl Huerta, Sub-secretario de Asuntos Internacionales
La Argentina sede del encuentro Latinoamericano y del Caribe.

El Hotel Bauen fue el escenario elegido por el Consejo Internacional de Estibadores para la realización del Encuentro Zona Latinoamericana y Caribe que albergó a representantes de los países afiliados a esta organización.
La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval ( FEMPINRA) participó como invitada a la jornada de apertura. Entonces aprovechamos la presencia del compañero Raúl Huerta (Subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación) para que nos detalle el significado y los alcances de la misma. Este fue un evento organizado por la IDC (Internacional Dockworkers Council) organización mundial que agrupa a trabajadores portuarios de los diferentes continentes y la FEMPINRA participó en el acto de instalación a los efectos de apoyar a los compañeros de la Argentina que están afiliados que están afiliados a esta Internacional y, a la vez, tener contacto directo con las autoridades a nivel mundial de la IDC.
¿Esto se tiene que tomar como un reconocimiento mundial a la Federación?
Nosotros creemos que sí. Si bien la FEMPINRA no está afiliada internacionalmente a ninguna organización, en el seno de la Federación hay organizaciones que tienen una afiliación internacional a la ITF, otras a la FIOS o a la CLTTC y otras que se manejan de manera independiente en el terreno internacional. En esta oportunidad, con la IVC fuimos invitados por los compañeros del SUTAP (Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias) compañeros ferroportuarios que históricamente pelearon un encuadramiento con la Unión Ferroviaria y hoy han extendido su personería gremial nucleando a trabajadores de administraciones portuarias a nivel nacional y con los compañeros que nos conocemos hace más de 20 años tenemos una relación fraternal muy importante.

¿En qué consistió?
Se debatieron temas portuarios básicamente de América Latina y el Caribe y la reunión fue presidida por el compañero Antonín Goya González que actualmente es el Secretario General Mundial de la organización de Tenerife, España, que tiene su base en el puerto de Algeciras. El encuentro abarcó temas muy importantes relacionados con los trabajadores portuarios. Ellos denominan estibador al conjunto de trabajadores que trabajan en los muelles a nivel mundial, pero con la aclaración que en esta denominación genérica de estibadores, en el caso argentino abarcaba ni solo a estibadores sino también a guincheros, apuntadores, capataces, maquinistas y empleados de la marina mercante. Esta organización internacional está conformada exclusivamente con trabajadores portuarios. Participamos de la instalación, con los compañeros Secretario General y Secretario Adjunto, Cayo Ayala y Juan Carlos Schmid y los compañeros y el Secretario General de SUTAP, el compañero Adolfo Barja El último día y fuera de la agenda tuvimos una reunión de acercamiento político con el cro. Schmid, con el Secretario General Antonio Boya de España para conocernos más profundamente y ver que actividades estaban desarrollando ellos a nivel internacional y a la vez le contarle de la actividad que la Federación realiza en el terreno nacional. Nos queda la sensación de que de aquí en adelante el contacto será más asiduo y quedó abierta la posibilidad de desarrollar acciones comunes, transitar el camino de la unidad de acción y ver la posibilidad de que la FEMPINRA considere la posibilidad de afiliación a esta organización.
¿Pudieron hacer hincapié en algún tema específico?
Si. Por supuesto. La flexibilización, la concesión o privatización de terminales portuarias, cómo quedarían situados los trabajadores dentro de estos escenarios, como es la diferencia entre Puertos Estatales y Puertos Privados en la Unión Europea, en los Estados Unidos, Brasil y el Sudeste Asiático. También abordamos temas como la relación de dependencia, la jornada y el salario unificado, la flexibilidad laboral y la tercerización que la sufrimos a diario en terminales de la Argentina y que es un flagelo, como lo indicaron ellos, que prácticamente está instalada en todo el mundo. Y si bien el tema los preocupa, la fuerza y el desarrollo organizativo que tienen los puertos en la Unión Europea hacen que lo tengan medianamente neutralizado. Pero dejaron un claro mensaje para el conjunto de los trabajadores portuarios argentinos : como lo han hecho ellos hace más de 15 años y como está planificando actualmente la política portuaria, de acá a 20 años en adelante han consensuado con la Unión Europea que se van a sentar en una mesa el estado, los empresarios portuarios y los trabajadores para delinear políticas portuarias a nivel internacional y a nivel de cada puerto para que la voz del trabajador sea tenida en cuenta por cada país y por la Unión y todas la modalidades que surjan en el sistema de trabajo tengan consenso de las partes para su implementación. Con lo cual nos dieron una clara visión de que cuando hay una política coherente e intervienen los tres sectores, se dan la formas para evitar conflictos, tener buenos salarios, cuidar la higiene y la seguridad en el trabajo y tener una armonía y una coordinación interrelacionada entre todos los puertos de cada país o el propio continente, para ir avanzando y mejorar día a día no solo el salario sino también las condiciones laborales. Como contrapartida ellos tuvieron que escuchar que en Latinoamérica pasa diametralmente lo opuesto. Hay mucha eventualidad, mucho trabajo en negro, mucha tercerización y son pocos los sectores portuarios que, de alguna manera, están renovando colecciones colectivas de trabajo o en todo caso se les aplica algunos de los convenios de la OIT.
Y también hicieron un claro planteo: los puertos tienen una directa relación con las navieras internacionales y las navieras están concentradas en cinco grupos. Y estos grupos conjuntamente con sus subsidiarias son los que tiene el dominio público y privado o concesionado del 90% de los puertos públicos en el mundo. Por eso como primer paso importante es válido cambiar información, intercambiar experiencias y ver de todo esto, cómo nosotros lo podemos aplicar en la Argentina para tratar de mejorar la situación en el día a día de nuestros puertos.
¿Debemos entender que la idea es globalizar un modelo único con posibilidades de aplicación en todos los puertos de la Tierra?.
Esto no es una utopía. Es el ideal que todos perseguimos. Como el capital trasnacional y el neoliberalismo globalizaron el mercado mundial, ahora los trabajadores que globalizar nuestros derechos y obtener, por ejemplo, convenios únicos con distintos operadores portuarios que están diseminados a lo largo y a lo ancho del país. Te doy un dato: en la Argentina tenemos una Terminal que esta relacionada con una naviera, la Maerkx, que es una de las más importantes del Mundo. A decir verdad, cada siete días están botan do un buque propio con capacidad para más de 8.000 contenedores lo cual los posiciona como la naviera No. 1 que también tiene su pata dentro de los puertos privados o concesionados, nosotros debemos tratar de generar convenios de aplicación universal que nos nivelen con sus trabajadores en todas partes del Mundo. El ejemplo concreto es que hoy, el 70% no tiene Convención Colectiva de Trabajo dentro del mundo portuario. En la Argentina, los trabajadores mayoritariamente tenemos convenio, pero cuando observamos que el 70% de los trabajadores a nivel mundial, sobre todo en países subdesarrollados o emergentes como se los denomina ahora, son tercerizados o eventuales por la eventualidad misma o en muchos casos trabajan en forma clandestina o en negro como se dice acá, esta globalización a la que se refiere tu pregunta sería una de las formas para evitar este tipo de acción.

Luis Julio Fiorenzo , Secretario Adjunto
"Ladran Sancho"

A mi criterio, el Sindicalismo Argentino se encuentra transitando uno de sus mejores momentos históricos, después de mayúsculos esfuerzos, y de muchísimas perdidas de compañeros en la causa nacional y popular, hemos podido volver a discutir paritarias, esto que a muchos jóvenes les puede parecer lo mas normal, significa que nosotros los trabajadores, nos encontramos nada mas ni nada menos formando parte de “las relaciones laborales,” concepto, que durante varias décadas simplemente nos encontró como meros espectadores, ya que las negociaciones colectivas de trabajo son la herramienta única y fundamental para satisfacer nuestras necesidades. Mas allá de los últimos meses que nos tocó transitar - que nos hizo recordar momentos tan duros que creíamos olvidados y que en algún punto a aquellos que se encontraban desprevenidos les lleno de pesar - debemos afirmar que el ámbito de negociación en el que nos desenvolvemos hoy, es el de una Argentina acoplada a la región americana y al mundo, que ha crecido a través de la industria del turismo.
Es la Argentina donde después de siete años discutimos problemas de tránsito porque se ha duplicado la venta de automotores, discutimos problemas de comunicación porque ha sido increíble como se ha, quizás, triplicado la venta de celulares etc., pero esto, que podríamos denominarlo época de bonanza, jamás debe hacernos olvidar también, que siete años atrás la angustia nos invadía porque la desocupación rozaba los dos dígitos, porque los ahorros de los pequeñitos ( por Ej., nuestros jubilados) no de los grandes, (los pules y empresarios que poblaron las calles solo por sus intereses particulares) que se encontraban atrapados en el denominado “corralito” y no era mas que un “corralón” sin salida, y donde cuando nos acostábamos no sabíamos que pasaría mañana con nuestras vidas y la de nuestros hijos, porque… ¿hay algo peor que no saber que País les vamos a dejar a nuestros hijos o nietos?. No. No hay nada peor porque, por ejemplo, las organizaciones sindicales, sociales y los dirigentes construimos para el futuro nunca para nosotros, o por el espacio de nuestra vida, porque si no nuestro paso sería tan corto que no tendría sentido la lucha, y si me remonto un poco más atrás recuerdo cuando abrazábamos en una olla popular y desde nuestro corazón a nuestros compañeros de INTEFEMA que sin comerla ni beberla debían ir a sus hogares a decir no tengo mas trabajo, no mas comida, no mas colegio para los chicos, no mas salud, no mas vida a pesar que papá esta sano y quiere trabajar, ellos podríamos haber sido nosotros y acá no va aquella frase trágica “ por algo habrá sido”, fue porque fue , fue porque muchos argentinos estaban o estábamos dormidos (no me incluyo ni incluyo a mi organización ni a los dirigentes de la FEMPINRA, PERO ERAMOS MINORIA).Luis Julio FIORENZO
Sabemos que el paradigma neo-liberal se encuentra agotado y que por todo ello es obligación de las organizaciones gremiales, sus trabajadores de las Empresas y del Estado crear un sistema nuevo en el cual el trabajo humano sea considerado con criterios que exceden el marco del mercado económico, no podemos ni debemos caer en una vieja trampa, no podemos ni debemos hacer lo que hacen y hacían los viejos comunicadores sociales que decían y dicen “yo nunca supe nada”, eso no es honrar a nuestros viejos, ni a nuestros lideres ni a nuestros muertos y así desde esta Asociación lo venimos discutiendo, peleando, entendiendo y practicando, no solo intercambiamos ideas libremente , sino que cuando nos planteamos discutir, negociar y/o acordar pautas salariales que son imprescindibles, nos planteamos, siempre abordar condiciones de trabajo que beneficien a los trabajadores como personas, como seres humanos que aportan su capital, el trabajo para el mejoramiento de la economía y del País, así sucedió en el ultimo conflicto- por nombrar uno- que mantuvimos con la TRP (entre enero y abril de 2008) donde además de tener logros económicos (los cuales buscamos sin renunciar a ello) lo que mas nos emocionó como organización gremial, fue que nuestros afiliados hayan podido conseguir descansos suplementarios y hayan podido ordenar su jornada laboral después de mas de tres años de lucha.
Hoy podemos decir con orgullo, que los trabajadores de la TRP pueden organizar su vida social, pueden saber que días pueden regalar (aunque regalar no sea un vocablo feliz) a sus familias y que días deberán trabajar. Esto que parece insignificante cambia vidas compañeros, saber que uno puede contar con relaciones personales, familiares y sociales ES TERRIBLEMENTE IMPORTANTE y aunque parezca mentira puede ser el grano de arena necesario para cambiar una sociedad a veces insensible e inestable, porque no vive estas situaciones Algo parecido me sucedió cuando en un conflicto de la Terminal 4 ví a las compañeras trabajadoras asumir su lugar, un lugar que por estos días recordamos con mucho orgullo: el lugar que EVA PERON soñó para sus pares, esas mujeres defendían sus salarios, su dignidad y a veces en el puerto los dirigentes no estamos preparados para que las mujeres estén allí presentes, pero estaban. Y desde un gran lugar. Nunca podré saber con que ideología, ni me interesa, solo se que se ha cumplido un sueño de EVA y por ende del pueblo peronista, no importa como, sembró y cosecho a 56 años de su muerte, estar viva en las chicas de la Terminal 4 que quizás nunca escucharon hablar de ella pero genéticamente, o como la madre espiritual de este movimiento, las preparó para esta lucha. Y la verdad… ¡ cómo me enorgullece ver cómo las preparó!. A nadie le agradan los conflictos, por lo menos estoy seguro que ni a las asociaciones sindicales ni a los trabajadores, y por lo que mi experiencia me indica pareciera ser que al sector empresario tampoco, ( quizás sea por que pierden dinero pero lo que manifiestan es que no, que los conflictos no les agradan), pero también debo decir que existen dos medios para resolver las fricciones laborales que se plantean “la conflictividad “o “la cooperación” y si hubiere cooperación empresaria prima facie- y cuando digo cooperación, me refiero a saber escuchar con real grandeza los problemas- no seria necesario llegar a la conflictividad, totalmente innecesaria, porque ningún trabajador busca que su empresa pierda plata sino que gane mas y la distribuya. Porque es verdad que los gremios negociamos todo. Todo porque todo es negociable en una mesa con las cartas sobre la mesa y en ese ámbito todo en térmi9 Una sola voz en los puertos nos negociables puede ser dejado de
lado, menos el trabajo digno, entendiendo como tal aquel que se encuentra alejado de la violencia y la discriminación y es violencia y discriminación también, además de otros factores, no poder contar con un salario digno o no poder programar una vida familiar y/o social.¿Es tan difícil de entender esto?. Parece que es tan difícil, que el no escucharlo genera conflictos que podrían ser resueltos tan solo con buena voluntad y en el entendimiento que todos somos argentinos y que todos como seres humanos, empresarios, gerentes, sindicalistas o trabajadores tenemos las mismas necesidades y el mismo final.-
Es nuestro deber como dirigentes sindicales sostener alta nuestra dignidad, credibilidad y nuestra responsabilidad, porque al sector empresario, a pesar de los que ellos crean, (espero desde el fondo de mi corazón que con el tiempo lo entiendan,) les va a resultar mucho más fácil dialogar, negociar y acordar con un “dirigente representativo” que con uno que no lo es, porque es la única manera que existe de prevenir conflictos. Cuando los afiliados confían en la palabra del dirigente entenderán cualquier cuestión que pueda planteárseles, claro está en tanto y en cuanto el dirigente demuestre en el andar diario que no existe el engaño ni la agachada y que su causa no es otra causa que la de sus representados y la causa de los representados no es solo su faz laboral, el ser
humano tiene varios aspectos, existen múltiples cuestiones que el dirigente debe atender, debe escuchar, los problemas familiares que cada uno de sus trabajadores tenga intentando comprender su realidad, su contexto. La única realidad es que vocacionalmente estamos al servicio del trabajador, es nuestra responsabilidad, por ejemplo, su salud, que no debemos olvidar nunca está en manos de nuestras obras sociales sindicales hoy totalmente desprestigiadas a partir de la década del 90 y no de las empresas de medicina prepaga que, con cantos de sirenas, embaucan a los más pobres para después tratarlos como un numero mas. Nadie le explica a nuestros trabajadores que el sistema de salud es un sistema universal y solidario, que el que mas gana debe subvencionar al que menos gana, porque el que menos gana no gana menos por su voluntad sino por una voluntad que les es ajena.
Luchemos por este sistema solidario y universal y todos seremos mejores personas. Contémosle al que mas gana que no lo vamos a abandonar, pero que, además,él no esta abandonando a su compañero de trabajo que a veces haciendo la misma tarea gana menos. Nosotros, la FEMPINRA, sabemos bastante de esto, lamentablemente por nuestras tercerizadas, por las que tanto y tanto luchamos. SEAMOS SOLIDARIOS no hay otro camino para los trabajadores, no hagamos de esto una lucha de pobres contra pobres, por que si así lo estamos haciendo nos estamos equivocando- La organización a la que pertenezco tiene todo esto muy claro, lo discutimos a diario y nuestros afiliados lo saben. Lamentablemente hemos estado casi quebrados por las cuestiones que son de publico conocimiento y que volver a enumerar aquí carecen de sentido, pero también ellos saben que SIEMPRE hemos estado para escuchar sus voces, que denodamos nuestros esfuerzos para que a comienzo de la época escolar, puedan evitar un gasto y contar con guardapolvos, mochilas y útiles, que cuando se nos agranda la familia nos alegramos y subsidiamos su luna de miel con mil quinientos pesos, (sabemos que no es mucho pero es lo que podemos), que cuando Dios decide que la familia se va agrandar aun mas, somos los padrinos que llevamos el moisés y el subsidio de cuatrocientos pesos para que el bebe o la beba tenga un ajuar, que cuando hay que descansar tratamos que puedan hacer turismo lo mas barato posible y para todos y que cuando la familia lamentablemente se nos achica aquí estamos para acompañarlos a la ultima morada abonando el sepelio. Cada uno de nuestros trabajadores afilados, tienen un nombre o a veces- por qué negarlo- un apodo, pero nunca, nunca, un número y esto lo saben muchos por no decir todos. Nuestra afiliada VIP se llama Jazmín, no es la afiliada 600000000000000,es Jazmín, tiene un
problema cerebral (parálisis) y para nosotros es como tantos otros una prioridad, sus padres lo saben no hace falta nombrarlos, se resignará lo que se deba resignar pero Jazmín deberá tener lo que necesita y estamos orgullosos que en este momento en su casa humilde, como la de cualquier trabajador se esta instalando un ascensor para hacer mas llevadero su pesar y esto, esto es por que la amamos, porque somos trabajadores como su padre que ha depositado su confianza en nosotros, porque sabe que también somos trabajadores, trabajadores de todos los días, quizás hoy en otra tarea pero en el fondo con los mismos sinsabores y las mismas alegrías.-
Para nuestra organización y para mí en lo personal es un enorme placer que nuestros delegados y trabajadores entren a nuestra casa que es su casa, sin pedir permiso con alegría, regalando sonrisas y bromas y a veces con pesar o con preocupación pero que en cualquier circunstancia podamos compartir lo que haya, buscando una solución. Es por todos ellos y por su confort que hemos cambiado de hogar y a partir del lunes 28 de Julio de 2008, nos encontramos en Bartolomé Mitre 3776, donde los esperamos a todos los trabajadores con el sabor de un buen mate y la seguridad de que por ser todos trabajadores podremos discutir, pero nunca, nunca llegar a no entendernos- Para mi es un honor y un placer ser dirigente sindical sin dejar de saber que es una profesión altamente desprestigiada, pero que a mi me ha dado muchas penas pero un sinfín de alegrías, tanto que cuando llego a mi casa, a la casa de los trabajadores, siento que no hay otro lugar mejor y que los que me acompañan día a día sienten lo mismo y cuando llego a mi hogar en Sáenz Peña me da orgullo mirar a mi mujer a mis hijos y a mis nietos.-
Mi único consejo para los jóvenes, hoy día, es que las ideologías no han muerto como decía alguien en la década del 90, que eso es totalmente mentira y que el camino que se debe seguir es el de la vocación, del amor, de la disposición y del servicio y por sobre todas las cosas no renunciar a la valentía. La valentía es algo que nadie nos puede sacar. La valentía y la convicción. También les puedo decir que no hay nada más hermoso y gratificante que trabajar por el otro y que el otro sea un par, un laburante, es mucho mejor.
Este es el secreto de la paz interior de un dirigente sindical digan lo que digan. Yo, cuando me enfrento a algunas cuestiones y me voy a casa me digo: “ ladran Sancho, señal que cabalgamos”..........

 

 

DICIEMBRE 2007

Victor Raúl Huerta, Sub-secretario de Relaciones internacionales de la FEMPINRA.

El balance del 2007 recorriendo cada una de las acciones desarrolladas, ubica al 2008 frente a un nuevo desafío:

GARANTIZAR EL FUTURO

En esta área se da un caso particular. Hay tres brazos– Terminales Portuarias, Industria Naval y Marina Mercante – que se podrían tomar de manera individual o tratarlos en forma conjunta. Para ello convocamos a Víctor Raúl Huerta, Secretario General de la Asociación Argentina Empleados de la Marina Mercante y a la vez Subsecretario de Relaciones Internacionales de FEMPINRA, para desarrollar el tema.
La Comisión Directiva Nacional de la AEM hace una evaluación de las tareas gremiales y políticas en el mes de diciembre y a partir de ella planificamos en enero-febrero las acciones a desarrollar para conseguir y/o consolidar los objetivos. Esto ocurrió para este 2007 que está terminando. En principio fue tener muy en cuenta la negociación con la Cámara de Terminales del Puerto de Buenos Aires. Concretamente, para este año, con el conjunto de los gremios que integran la FEMPINRA teníamos que renovar las escalas salariales para el 2007. Por otro lado debíamos desarrollar una acción similar con la Cámara de Puertos Privados y con los gremios de la federación también teníamos que renovar salarios para este período.
Si bien no nos podemos dar por satisfechos, a la hora del balance creo que hemos avanzado respecto a los logros obtenidos en el 2006 y esto es muy importante porque tanto con la Cámara de Buenos Aires, como con la de Puertos Privados ya que era la última discusión previa a la renovación de los convenios privados que tenemos firmados a través de la FEMPINRA y para el 2008 estamos renovando el Convenio Marco 431 con la Federación para puertos privados, para terminales de Buenos Aires y también la renovación del Convenio Portuario con la empresa Exolgan S.A.
En definitiva, los parámetros salariales, a través del año, estuvieron dentro de la media de las organizaciones que más han conseguido, pero evidentemente esto tiene que ser un escalón más que importante para lo que nos va a presentar este 2008 que no va a ser solo discutir salarios dentro de una escalada inflacionaria que preveíamos pero que no imaginábamos iba a ser tan alta, sin que vamos a tener la obligación de renovar convenios que serán por cláusulas generales y particulares de una duración de dos y tres años y evidentemente, ahí, vamos a poder incorporar aspectos que van más allá del salario que tienen que garantizar la higiene, la seguridad, la capacitación y los escalafones de cada uno de los trabajadores.
-- Los objetivos, ¿van por cuerda separada o se intenta lograr una mejora global para todo el sector?.
Evidentemente se negocia por cuerda separada pero cuando tomamos la determinación política de cómo avanzar lo ponemos dentro de un todo. ¿Por qué?. Porque como decías vos la Marina Mercante tiene representación muy fuerte en los tres sectores, en las empresas de navegación de ultramar, en las de navegación fluvial, cargueros, areneros, cámara naviera y centro de remolcadores. Y todo el personal de la Marina Mercante afectado a esa operatoria marítima pero como personal de tierra. Por otra parte, todo el personal técnico y profesional de la industria naval, trabajadores administrativos y del sector de mantenimiento y técnico de las terminales portuarias. La política es global, pero a partir de cada una de las ramas que representamos tratamos de desarrollarlas por vías diferentes sin perder de vista el denominador común que haga al mejor salario y a la mejor calidad de vida de nuestros representados. La estrategia es una sola y es común, Ahora, la forma es por cada rama o actividad.
-- En sus respuestas anteriores Usted mencionó a la palabra inflación y la pregunta es: ¿las mejoras estuvieron a la par de la inflación real o solo se ajustaron a las cifras oficiales?
En términos generales corrieron en forma paralela a lo que marcan los números del INDEC. Pero sin bien como Marina Mercante y como Federación hemos superado esos índices, sabemos que tendríamos que discutir salarios en base a los incrementos que hubo en la canasta básica de alimentos y vestimenta que es lo que un trabajador tiene como gasto básico. Por eso es que la tarea que vamos a emprender para este 2008 es centrar la discusión en estos índices que no son los oficiales sino los índices que tienen relación directa con la familia y el bolsillo del trabajador. Queremos pleno empleo para nuestra actividad, un trabajo decente y salarios dignos. Y cuando hablamos de salarios dignos nos referimos a la recuperación del poder adquisitivo que perdimos en la década del ‘90 y sobre todo a partir de la crisis del 2001. Mayor empleo, mejor salario y justicia social para el conjunto de los trabajadores que representamos independientemente de las actividades en que se encuentren. Porque estas actividades están relacionadas con el comercio exterior, están relacionadas con tarifas en dólares y nosotros seguimos cobrando en pesos mientras que las empresas facturan y negocian en dólares, lo que les da ingresos altísimos.
-- Usted también se refirió a salubridad e higiene y de esto se deduce que las condiciones en la que realizaron sus tareas los compañeros trabajadores debiesen ser objeto de una mejora sustancial.
Esto cuesta mucho por una visión casi miope que tuvieron muchas empresas del sector y que, generalmente, no le prestaron mucha atención a todo lo que tiene que ver con higiene y seguridad. En este sentido, nuestra idea es que esto es tan importante como el salario. Porque la vida de un compañero o compañera trabajador/a no tiene precio y un accidente por falta de prevención no solo puede dañar en forma personal sino que también hay que medir el impacto emocional que puede marcar a la familia. Para el 2008, estamos pensando como Asociación y como Federación, respecto a las Escuelas de Capacitación que hemos puesto en funcionamiento en este 2007, la incorporación de la Escuela de Capacitación Sindical que tiene que ir de la mano profesional, con lo cual estamos obligados a la formación de cuadros para el futuro recambio natural en cada una de las organizaciones que representamos. Esto es garantizar el futuro y transitar por el camino que todos esperamos.
-- De acuerdo a lo que Usted expone, se me ocurre que los sectores empresariales deben estar algo así como escandalizados.
Simplemente porque en un futuro mediato van a tener que “lidiar” con interlocutores del segmento de los trabajadores con una base formativa cada vez más sólida. Seguramente no van a estar de acuerdo pero no tienen por qué
inmiscuirse en la vida interna de las organizaciones sindicales. Esta es una tarea que nos corresponde a nosotros. Donde sí debieran poner el acento es en la Escuela de Capacitación Profesional porque lo que debiesen observar es que el trabajador cuando más calificado esté menos errores va a cometer y por carácter transitivo aumentará su capacidad de producción. Y acá quiero hacer una aclaración: tanto el tema de la formación sindical y la formación profesional, como la renovación de convenios colectivos de trabajo por Federación o como en el caso nuestro de Marina Mercante que tenemos 18 cámaras empresarias diferentes y 18 convenios colectivos de trabajo diferentes en la AEM, debemos que tener en cuenta lo siguiente: es muy difícil el fiel cumplimento de estos convenios firmados en capital y Gran Buenos Aires .Entonces hay que imaginarse cual es la problemática cuando trasladamos esta situación desde Puerto Iguazú hasta Ushuaia que es la franja geográfica ocupada por nuestros representados. En la medida que nos vamos alejando de la capital, las diferencias son más amplias y la brecha entre los que menos y más ganan es más grosera y el trabajo en negro lo debemos multiplicar por cuatro. Y ojo, que este formato de trabajo también los tenemos en los puertos de Buenos Aires y Dock Sud… Acá los compañeros y compañeras deben entender que la necesidad de hoy de aceptar este formato atenta contra su futuro a la hora de jubilarse o en el caso de un despido, porque las cuentas siempre se hacen sobre salarios tributados. Y acá la responsabilidad de la regularización es sindical, patronal y del Ministerio de Trabajo.
-- Termina el 2007. ¿En qué estado de solidez se encuentra el sector?
Termina con más cosas positivas que negativas. Pero todavía no llegamos a la mitad del río. Falta transitar la otra parte con fuerza política y coherencia sindical y ese trayecto nos va a llevar por lo menos dos años más. Tenemos que volver a tener un Puerto y una Marina Mercante como los tuvimos hasta la década del ’70 y será responsabilidad de nuestro Sindicato, de la CATT y de la GCT hacer todo lo que tengamos que hacer para recuperar aquello que nos han quitado. Y será voluntad de este gobierno electo seguir transitando el camino del crecimiento que se refleje cada día mejor en convenios y en salarios para los trabajadores y fundamentalmente en recuperar una actividad, que es la de la Marina Mercante, que deje de darle la espalda al río y al mar – ya que tenemos un país con 5.500 kilómetros de costas – y todavía seguimos pensando que la patria cerealera o el ombligo del mundo sigue siendo el campo. El campo es tan importante como la Marina Mercante y creo que esto, en armonía, nos llevará a desembocar en un futuro mejor. Finalmente, nuestro objetivo concreto para los próximos años es plantearle al Gobierno Nacional volver a tener dos flotas pesqueras, una fluvial y otra de ultramar para que el Estado recupere presencia, como la que tuvo con la Flota Fluvial del Estado Argentino y la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA). Hay condiciones económicas para hacerlo, hay voluntad, los trabajadores y las organizaciones así lo queremos y pensamos que el Estado tiene que dar este paso cualitativo para ser, no solamente garantía de un futuro mejor sino para trabajar en armonía con el sector privado pero también con una presencia propia que no solamente regule sino que también acompañe el desarrollo del conjunto del puerto.

 

 
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